icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La caída de Yrigoyen: se cumplen 90 años del primer golpe de Estado de la historia argentina

La caída de Yrigoyen: se cumplen 90 años del primer golpe de Estado de la historia argentina
Hipólito Yrigoyen fue presidente en dos periodos: entre 1916 y 1922, y entre 1928 y 1930).

El general José Félix Uriburu, al mando del Ejército, derrocaba hace 90 años a Hipólito Yrigoyen, dos veces presidente constitucional, por medio de un golpe de Estado que interrumpía por primera vez la continuidad institucional que regía en el país desde 1853.

La severa crisis del sistema económico mundial que tuvo lugar tras el crack bursátil de Nueva York, en 1929, determinó un fuerte descenso de los precios internacionales de las materias primas y esto significó un duro golpe para la economía Argentina y su modelo agroexportador.

El radical Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, el primer jefe de Estado electo por el voto universal y secreto tras la implementación de la Ley Sáenz Peña de 1916, cumplía su segundo mandato y su autoridad comenzó a ser cuestionada por sectores que creían que el Ejército debía hacerse cargo de la situación.

Una fuerte campaña mediática comenzó a gestarse en contra del Presidente Yrigoyen. Es especial, desde el diario Crítica, propiedad del empresario Natalio Botana, que fue el principal responsable de la campaña de desprestigio contra el Gobierno y la figura del viejo caudillo popular.

En esa misma línea y para debilitar aún más la imagen presidencial, se difundió lo que luego sería llamado un mito en la cultura política argentina conocido como el "diario de Yrigoyen". El mismo se trataba de una mentira difunda por esta prensa opositora, interesada en mostrar al presidente como un hombre confundido y senil.

En medio del clima de libertades públicas que reinaba, se sucedían manifestaciones contra la figura del presidente por parte de conservadores, radicales antipersonalistas y socialistas, quienes en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y La Plata llamaban "tirano" a Yrigoyen.

Al amparo de los sectores terratenientes, que veían con preocupación que ante la crisis el gobierno tomara medidas que pusieran en riesgos sus intereses, los militares pusieron en marcha la conspiración.

Las disputas internas a espaldas de Yrigoyen no cesaban. Mientras tanto el Presidente debilitado, sin fuerzas debido a la edad y su salud, no encontraba soluciones viables a la crisis económica. A partir de la difusión mediática de los conflictos internos del gabinete, comenzó la elaborada cruzada de Crítica en busca de su objetivo.

José Félix Uriburu encabezó la avanzada sobre la Casa de Gobierno aquel 6 de septiembre de 1930.
José Félix Uriburu encabezó la avanzada sobre la Casa de Gobierno aquel 6 de septiembre de 1930.

El jueves 4 de septiembre de 1930, el Ministro de Guerra, Luis Dellepiane renunció a su cargo, pero antes de informárselo al Presidente, lo hace a la prensa. Dellepiane decidió aliarse a Agustín P. Justo.

Al día siguiente, ya sin apoyo interno, Yrigoyen delegó el mando en Enrique Martínez, su vicepresidente y aludió problemas de salud para justificar la decisión. Martínez, en su primera orden en ejercicio del Ejecutivo, declara el estado de sitio. Un avance armado por parte de las fuerzas armadas era inminente.

Finalmente, el sábado 6 de septiembre de 1930, una partida de cadetes del Colegio Militar marchó sobre Buenos Aires y desalojó de la Casa de Gobierno al vicepresidente Enrique Martínez.

Uriburu entró a la Casa de Gobierno proveniente del Palomar. No hubo resistencia por parte de Martínez. Todo había terminado para la primera experiencia democrática Argentina.

El sueño que surgió en la reunión entre Yrigoyen y Roque Sáenz Peña había expirado. El mismo radicalismo que implementó tres acciones revolucionarias para lograr la igualdad, la obtendría y contribuiría para perderla. Comenzaría otra etapa en la Historia Argentina, una que concluiría en 1983.

Yrigoyen fue apresado y llevado a la isla Martín García. Uriburu asumió la presidencia dos días después y el 10, la Corte Suprema emitió una sentencia que convalidó el golpe en una abierta violación a la Constitución Nacional.

En lo económico, ante la necesidad de afrontar compromisos externos toma créditos de parte las entidades financieras internacionales y aplica fuertes reducciones del déficit fiscal.

En medio del descontento, en 1932, Uriburu se ve obligado a llamar a elecciones para luego partir a Europa, donde moriría el 29 de septiembre.

El gobierno proscribió al ex presidente Marcelo T. de Alvear y el radicalismo decide no presentarse, lo que favorece a Justo, que se impuso con facilidad en medio de un fraude generalizado.

El famoso sombrero de gala que utilizaba Yrigoyen, actualmente se encuentra en el Instituto Nacional Yrigoyeneano.
El famoso sombrero de gala que utilizaba Yrigoyen, actualmente se encuentra en el Instituto Nacional Yrigoyeneano.

Se inició así un período signado por el fraude electoral, denominado como Década Infame, y que se prolongará hasta 1943, cuando mediante otro golpe de Estado se inicie una transición para que el general Juan Domingo Perón llegué a la presidencia.

Ese golpe de Estado, fue el inicio de 53 años de la presencia constante de las Fuerzas Armadas en la política de nuestro país. Desde 1930 hubo 6 golpes de Estado (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976), 22 años de presidencias militares de facto y sólo 12 años de democracia sin partidos políticos proscriptos ni prohibidos para participar en las elecciones hasta 1983.

por Ignacio Bottaro
SUBIR

NWS

Ovación

Show