Emocionante

"Cambiamos": el proyecto que Massa presentó en 2017 para eliminar el IVA de la canasta y que Marcos Peña calificó como "una chantada"

Cambiamos: el proyecto que Massa presentó en 2017 para eliminar el IVA de la canasta y que Marcos Peña calificó como una chantada

Qué pasó. Aunque desde el Gobierno presentaron la eliminación del IVA a algunos productos de la canasta básica como una decisión “histórica” y hasta el propio Mauricio Macri aseguró que buscaba “cuidar a los argentinos”, un repaso por el archivo reciente marca que un sector de la oposición presentó un proyecto similar en 2017. Sin embargo, fue desestimado desde la Casa Rosada, donde públicamente lo calificaron como “una chantada”.

 Embed      

Quiénes eran los protagonistas. Corría abril de 2017, cuando Sergio Massa y Margarita Stolbizer le acercaron al Gobierno la iniciativa, que hasta fue acompañada con una recolección de firmas a través de la plataforma Change.org.

“Hemos decidido presentar la eliminación del IVA y de otros impuestos de la cadena a todos los alimentos. La pelea por el bolsillo de nuestros trabajadores y de la clase media es la pelea más importante que tenemos hoy”, afirmó Massa en la presentación.

Poco después, en mayo, fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se encargó descalificar aquella idea, casi la misma que este jueves fue lanzada por el Gobierno como un modo de aliviar el impacto de la nueva devaluación.

“Massa es una persona tribunera, que dice lo que la gente quiere escuchar para tratar de llegar al poder. La diferencia que tenemos con él es si quiere o no ser parte del esfuerzo para que el país salga adelante. Lo fue durante un tiempo. Y después empezó a proponer cosas como el proyecto de Ganancias, sobre el que después retrocedió, o como la chantada que presentaron ahora, la de ‘bajamos los precios’, que tiene un costo fiscal imposible. Y él lo sabe”, afirmó.

Otra curiosidad del caso es que en aquel entonces, al mencionar el “costo fiscal imposible”, Peña reveló que implicaba un gasto de 100 mil millones de pesos. Ahora, en tanto, se calcula que todo el paquete de medidas anunciado por el Gobierno superará esa cifra.