Elecciones 2021

Cambios en el Gabinete: Postales de un gobierno confundido que busca desesperadamente reorganizarse

Cómo fueron las primeras horas del nuevo gabinete de Alberto Fernández y qué paquete de medidas preparan para los próximos días.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Los nuevos ministros de Alberto Fernández. 

Los nuevos ministros de Alberto Fernández. 

Luego de la tormenta de la crisis institucional de la semana última, Alberto Fernández buscó exhibir ayer una postal de calma y unidad. Luego de la jura de los nuevos ministros, el Presidente se retiró a su despacho para preparar el relanzamiento de su gobierno, como primera reacción a la dolorosa derrota en las PASO del 12 de septiembre por 40 a 31%. Desde este martes comenzarán varios días de anuncios para superar la confusión de un gobierno que busca desesperadamente reorganizarse y recuperar terreno para las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

Según pudo saber A24.com, el nuevo gabinete se estrenará con anuncios de recomposición del poder adquisitivo de los sectores populares, medidas pro consumo, subas de ingresos en todos los frentes, reactivación de las Pymes y aperturas sanitarias por la pandemia del Covid 19.

Parte de ello se financiará con los Derechos Especiales de Giro (DEG) de 4334 millones de dólares que otorgó el FMI. La campaña electoral se hará así con el dinero de todos y todas.Según los economistas independientes ello implicará emisión e inflación futura.

Los anuncios para relanzar la gestión de Alberto Fernández

Comenzarán este martes a las 8.30. El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentarán medidas sanitarias e incentivos económicos. Seguirán con la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, a las 14, con una suba de 13% del salario mínimo: de $29.160 pasaría a $ 33.000. Ese incremento arrastra a la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y los planes sociales que el Alberto Fernández dice ahora que convertirá en trabajo genuino.

En esta semana, se anunciará el aumento a 175.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para trabajadores de sectores medios y bajos. También el bono de 5000 pesos para jubilaciones mínimas y retoques al plan Ahora 12 y créditos a tasa cero para Pymes. Debe ser cuanto antes, porque el Gobierno necesita que los recursos lleguen a los bolsillos antes de ir a las urnas en noviembre.

“Serán medidas para poner plata en el bolsillo de la gente, estaban previstos para el jueves último y se suspendieron por el estallido del conflicto entre el Presidente y Cristina Kirchner por el gabinete”, dijo a A24.com un funcionario involucrado. También confirmó que para financiarlas se reactivará la emisión monetaria y se usarán los Derechos Especiales de Giro del FMI, que implicará una segunda emisión.

Cómo se financiarán las medidas para "poner plata en el bolsillo de la gente"

El decreto 622/2021 del sábado último dispuso que el Tesoro incorporará los DEG por 4334 millones de dólares del FMI a incrementar el gasto en el Presupuesto 2021. ¿Cómo lo hace? Coloca los DEG en el Banco Central y éste le gira al Tesoro 422.174 millones de pesos que ingresan al presupuesto 2021 como ingresos de capital.

El Tesoro los usará para ampliar sus gastos corrientes (planes sociales, créditos a Pymes, jubilaciones, salarios, reducción de ganancias) previstos en el Presupuesto 2021, como pedía Cristina Kirchner en su carta pública la semana última.

Cuando tenga que cancelar los vencimientos del FMI, el Tesoro le pedirá el DEG (los dólares) y a cambio le emitirá una Letra Intransferible al Banco Central en pesos por la misma cantidad. El Banco Central está obligado a tomar esa deuda y se queda con un papel que dice que el Tesoro le pagará alguna vez los 422.000 millones de pesos. Es una deuda interna de las que habitualmente no se pagan, conocidas en la jerga como "Pagadios" y quedará para administraciones futuras.

El Tesoro tiene un vencimiento de 1900 millones de dólares a fines de septiembre y otro igual en diciembre. De ese modo El Tesoro queda endeudado con el BCRA. También puede usar DEG para cancelar adelantos transitorios y el BCRA queda habilitado para seguir emitiéndolos y el Tesoro para gastarlos.

Cristina, la ausente en la jura, pero la ganadora en la economía y el gabinete

La conclusión es una emisión encubierta no asentada como emisión, que a futuro podría causar inflación y más pobreza. Y el Tesoro aumenta su deuda interna con el Banco Central. En Gobierno admitieron esa estrategia y que la ganadora fue Cristina Kirchner con su carta, que también disparó el recambio del gabinete.

Fue removido, como ella exigió en su ultimátum, el ex jefe del Gabinete Santiago Cafiero, que ayer juró como nuevo Canciller. Ello desató el enojo del canciller saliente Felipe Solá. Cafiero estrenará este martes su sillón al lado del Presidente que dará su discurso por Zoom ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cerca de Cafiero admitieron que “no tiene ninguna experiencia en el mundo de la diplomacia pero se rodeará de los funcionarios de carrera”.

Wado De Pedro y el Presidente no se hablan: esperan tiempos de deshielo

“La relación entre Wado y Alberto está cortada, no se hablan. Es un tiempo de deshielo y con los días se irán acomodando los melones”, dijeron a A24.com en la Casa Rosada. Sin embargo, dos voceros de ambos bandos que se dieron un abrazo ayer en el Patio de las Palmeras, tras la jura.

Más allá de que forzó el cambio de gabinete, la vicepresidenta fue la única ausente de peso en la jura de los ministros que se hizo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El clima de ruptura no se disipó y todavía faltan reordenar piezas.

Enroque: Todesca a Cancillería, Neme a jefatura de Gabinete

Cafiero se despidió de los periodistas con la ex vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, a su lado, la que pasará a ser secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. El vicecanciller seguirá siendo Pablo Tettamanti. Cecilia Nicolini no irá a Cancillería y permanecerá como asesora del Presidente.

Todesca reemplazará así a Jorge Neme, histórico mano derecha del nuevo jefe del Gabinete, Juan Manzur. Y Neme ocupará el lugar de vicejefe de Gabinete, lugar que deja Todesca.

El papel de Aníbal: será un vocero político para liberar a Alberto

El nuevo vocero presidencial, Juan Ross, saludó a los periodistas. Pero en realidad el nuevo vocero político del Gobierno será Aníbal Fernández, que juró como ministro de Seguridad. Su papel será el de liberar a Alberto Fernández de exponerse ante los medios y decir las barbaridades que desgastarían al Presidente. Lo estrenará este martes con una reunión de las fuerzas federales de seguridad con foco en la crisis de inseguridad y narcotráfico en Rosario.

El nuevo ministro debutó ayer de vocero y replicó el estilo que tenía durante el gobierno de Cristina Kirchner entre 2007 y 2015. “El narcotráfico se combate con dureza”, dijo el ministro recién jurado. Sobre las peleas internas fue tajante. “No me importa esto. A mí, si hay algo que no me gusta tibio es el mate y el peronismo”, dijo. Y aseguró que está “convencido” de que la derrota en las PASO se puede revertir.

Aníbal Fernández se reconcilió con Julián Domínguez, su enemigo de 2015

Julián Domínguez dijo que por una semana mantendrá silencio para acomodar el Ministerio de Agricultura y después anunciará su agenda. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se hizo humo a la voz de “no tengo nada para decir” en línea con su decisión de bajar el perfil. Tanto el albertismo como La Cámpora lo reconocen como el “gran artífice en silencio de la unidad”, según confiaron a A24.com.

El clima de unidad alcanzó a una reconciliación entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, enfrentados desde las PASO de 2015, cuando el primero ganó la candidatura a gobernador aunque luego perdió contra María Eugenia Vidal en medio de denuncias por vínculos con el narcotráfico. Aníbal explicó que "no se puede vivir la vida enojado".

En aquella pelea interna, Felipe Solá, que era candidato a gobernador en la boleta presidencial de Massa, hizo un spot con el actual candidato a diputado Daniel Arroyo. En una crítica a la inseguridad y el narcotráfico, Solá dijo: “Imaginen a Aníbal Fernández conduciendo la provincia”. El jefe de campaña de Massa y Solá era, nada menos, que Alberto Fernández. Ayer estaban todos juntos en la jura, menos los renunciados Solá y Arroyo.

s