Elecciones PASO 2021

Cambios en el gabinete: Quiénes son los ministros que aún no presentaron su renuncia y cómo piensan los funcionarios afines al Presidente

Tras los resultados de las PASO, los funcionarios que responden a Cristina Kirchner presentaron su carta de salida, pero hay otro grupo que aún no se manifestó sobre el tema.
Con el avance de los funcionarios kirchneristas

Con el avance de los funcionarios kirchneristas, ¿qué pasará con los ministros que aún no presentaron su renuncia?

A días de los resultados electorales de las PASO y a dos meses de las generales, un importante bloque de ministros y funcionarios que responden políticamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron a disposición del presidente Alberto Fernández sus renuncias a través de una carta formal. Sin embargo, aún hay dudas sobre los ministros que no lo hicieron.

Entre los funcionarios que todavía persisten en sus cargos está el nombre de Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Nicolás Trotta y Sabina Frederic, de línea más cercana a Alberto Fernández.

En relación con las presentaciones de renuncias, dentro de los funcionarios "albertistas", A24.com pudo saber a través de fuentes oficiales que "la renuncia está siempre a disposición del Presidente. Muchos lo hablaron el mismo domingo y Alberto les dijo que seguían no hace falta presentar la renuncia".

Por ejemplo, en el caso de la ministra de Seguridad de la Nación, se advirtió que "su renuncia está a disposición desde el día que asumió". "Todos los funcionarios que asumieron el 10 de diciembre de 2019 han manifestado esto de una u otra forma al presidente y al jefe de Gabinete", resumieron.

En esa línea, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, expresó en declaraciones radiales tras la presentación de las renuncias de los funcionarios kirchneristas: "Estoy sorprendido. Me acabo de enterar. Estoy bastante confundido. Ni siquiera se si es una renuncia indeclinable o a disposición".

En tanto, aclaró que no le parece sensata la iniciativa. "Me parece que la población argentina nos dio el ejemplo el domingo. Hace rato vengo diciendo que el pueblo es mejor que la dirigencia. Dio el ejemplo votando en paz, sin ningún accidente". Y cerró: "¿Está mal que alguien quiera renunciar? No, pero plantealo en un marco de racionabilidad y sensatez".

s