Casa Rosada

Cimbronazo en el gabinete de Alberto Fernández: Tras ratificar a Martín Guzmán, los ministros K presentan sus renuncias

Luego de la derrota en las PASO, Alberto respaldó al ministro de Economía, pero enseguida respondieron funcionarios kirchneristas.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Crisis en el Gabinete de Alberto Fernández. El presidente ratificó a Martín Guzmán y a SAntiago Cafiero

Crisis en el Gabinete de Alberto Fernández. El presidente ratificó a Martín Guzmán y a SAntiago Cafiero, pero los ministros cristinistas con Wado De Pedro a la cabeza pusieron a disposición sus renuncias. (Foto: Archivo) 

A tres días del cimbronazo político que generó en la interna del Frente de Todos la derrota en las PASO 2021, el presidente Alberto Fernández ratificó al ministro de Economía, Martín Guzmán durante un acto este miércoles en el Museo de la Casa Rosada, para presentar el proyecto de ley de hidrocarburos.

Pero la ratificación de Guzmán generó otro vuelco en la interna de la coalición de Gobierno cuando esta tarde el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, que responde directamente a Cristina Kirchner, difundió una carta en la que puso su renuncia a disposición del Presidente. También pusieron su renuncia a disposición además de De Pedro, Martín Soria (Justicia); Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología) y las titulares del PAMI, Luana Volnovich y de ANSES, Fernanda Raverta, y no se descarta que más ministros que responden al ultrakirchnerismo presenten su carta de salida.

El crisis de gabinete se desató este miércoles, en medio de especulaciones sobre una reunión secreta entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la noche del martes en Olivos, para definir los próximos pasos de la campaña para intentar remontar la derrota en las elecciones legislativas del 14 de septiembre.

La movida del kirchnerismo en el Gobierno apunta a presionar a Fernández y al resto de los ministros a que se concreten cambios en el gabinete nacional que reclama la vicepresidenta y que el Presidente se resiste a tomar tras la derrota en las PASO.

La ratificación de Guzmán

image.png

Así, Alberto Fernández sentó este miércoles en el escenario a Guzmán de un lado, y del otro, al cristinista secretario de Energía, Darío Martínez, enfrentado con el titular del Palacio de Hacienda por el plan de aumento tarifario, que el ministro intentó hacer en medio de las negociaciones con el FMI y que resistió el kirchnerismo a través de Martínez, a principios de este año.

Guzmán habló ante varios de sus principales detractores y dirigentes del kirchnerismo que pedían hasta esta mañana su renuncia y la de otros ministros del gabinete nacional: el gobernador Axel Kicillof y envió un mensaje subliminal conciliador, a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que no estaba en el acto, pero seguramente lo escuchaba por televisión.

image.png

Ante empresarios, gobernadores de provincias hidrocarburíferas y sindicatos del sector, el Presidente armó un escenario para mostrar firmeza y resistir los reclamos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus laderos, para que haga cambios urgentes en el gabinete como manera de oxigenar la gestión después de la catastrófica derrota en las internas del domingo 12 de septiembre. Pero por otro, sostener el equilibrio de fuerzas en la coalición de Gobierno.

¿Cuál fue el mensaje subliminal de Guzmán para Cristina, Axel, Sergio y Máximo?

image.png

En un discurso de casi 20 minutos, el ministro de Economía tomó protagonismo en la Casa Rosada y en línea con la decisión del presidente de mantener a su elenco de ministros, defendió la gestión del Gobierno en los 21 meses desde que asumió. Dijo que tuvieron que tomar medidas “adaptándose a la incertidumbre” y que ahora “estamos en la senda del crecimiento que hay que sostener”.

  • El guiño de Guzmán a Axel Kicillof: “La energía es clave, nos ha producido problemas de falta de divisas y crecimiento en distintos momentos de nuestra historia económica. De esto Axel lo sabe muy bien, el rol estratégico que tuvo YPF sobre la ley de soberanía estratégica. En 2015 todo se revirtió eso influyó en el descalabro económico de Argentina”.
  • El mensaje a Cristina Kirchner: “Algo me gustaba mucho de lo que Cristina decía en Tecnópolis en estos días, es la persistencia en las convicciones y la terquedad de los funcionarios”.
  • “Hemos gobernado 21 meses Alberto, en un contexto de enorme incertidumbre, donde la adaptabilidad ha sido fundamental, porque ese contexto es cambiante y todo el tiempo estuvimos cuidando a la Argentina. Ese es el camino y la filosofía con el cual buscamos salir de la crisis”.

Mensaje a Máximo Kirchner y a Sergio Massa

Guzmán agradeció el apoyo parlamentario a los proyectos de leyes enviados por el Ejecutivo en materia económica y recordó un momento clave que dijo: “no olvido el salto de la brecha cambiaria hablando con el Presidente, siempre con Sergio, con Máximo, con Axel siempre ayudando”.

“Tuvimos que ir adaptando en contexto de gran incertidumbre junto a Cristina, recuerdo Sergio cuando junto a Máximo fuiste a buscar votos para la enmienda presupuestaria”, resaltó Guzmán el apoyo que tuvo de las tres patas de la alianza del Frente de Todos.

Incluso, elogió al secretario de Energía, Darío Martínez. Con su segundo, el año pasado tuvo un enfrentamiento. Guzmán le pidió la renuncia a su subsecretario, Federico Basualdo, por oponerse al plan de reestructuración de tarifas que había planeado el ministro y se terminó imponiendo la postura de un aumento acotado de tarifas impuesto por el funcionario kirchnerista.

“Tomamos las medidas que teníamos que tomar, fue una medida concreta que se logró y pudimos revertir ese salto en la brecha cambiaria que se había dado”, remarcó Guzmán en su primer descargo público en medio de las presiones del kirchnerismo por su renuncia.