Elecciones 2021

Alberto Fernández se mostró con Martín Guzmán, mientras otros funcionarios presentaban su renuncia

El Presidente presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Además, habló de la negociación con el FMI. El ministro, en tanto, destacó a Cristina, Máximo Kirchner y Kicillof.
Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones

Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones

En medio de rumores de cambios de gabinete, especialmente en las áreas económicas, el presidente Alberto Fernández participó este miércoles al mediodía de un anuncio oficial junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fernández presentó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que entre sus objetivos busca incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento.

Junto al Presidente, además de Martín Guzmán, estuvo el secretario de Energía, Darío Martínez. Lo hizo tres días después de la derrota electoral sufrida por el oficialismo en las PASO legislativas.

Embed

Alberto Fernández remarcó que el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas busca que "ingresen los dólares que hacen falta en el país, en un momento donde hacen falta".

"Hemos decidido dar certezas para que nadie ande a ciegas, viendo cómo puede cambiar esto en los próximos meses y años, ya que prevé una estabilidad en 20 años para que las reglas no sean alteradas", afirmó el Presidente, quien destacó que la iniciativa "preserva el acuerdo social y la sustentabilidad ambiental".

Fernández, además, indicó que el proyecto "trata de mejorar la capacidad productiva de hidrocarburos y de gas que la Argentina necesita", y destacó como "un rasgo distintivo que es una iniciativa donde todos fueron escuchados".

"Celebro que podamos mandar el proyecto en un contexto tan complejo como la pandemia", dijo al presentar la iniciativa en el Museo del Bicentenario. Y agregó: "El horizonte comienza a despejarse. Tenemos por delante una Argentina que poner de pie y en eso estamos".

Alberto Fernández hidrocarburos (1).png

Un Presupuesto condicionado por el acuerdo con el FMI

En el acto, Alberto Fernández mencionó la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y condicionó el Presupuesto 2022 , que será presentado esta tarde en el Congreso, al posible acuerdo por el crédito de 45.000 millones de dólares tomado durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Presentamos el proyecto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero eso exige seguir adelante la negociación con el Fondo y lograrla”, indicó Fernández.

Guzmán, en un contexto de inestabilidad, mencionó a las figuras del FdT

Tres días después de la derrota electoral, el ministro de Economía destacó la necesidad de "escuchar" a la gente para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida en un "contexto difícil".

"No se olviden que estamos gestionando una doble crisis, buscando una doble recuperación", expresó Guzmán en su discurso, en el que resaltó, en diferentes ocasiones, el trabajo que en la gestión de gobierno y parlamentaria hicieron la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y al jefe el bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Guzmán destacó que "en estos 21 meses de gestión" del oficialismo al frente del país "ya se sancionaron y aprobaron 15 leyes económicas, en las cuales el resultado ha sido cuidar a nuestra gente", comentó el ministro de Economía.

"Es muy importante que el crecimiento del mercado interno vaya acompañado por la generación de divisas. Argentina está en el sendero del crecimiento", aseguró Guzmán en medio de las críticas a su gestión hechas tanto por la oposición como de dirigentes del oficialismo.

s