Casa Rosada

Cambios en el Gobierno: Milei desactiva cumbre con Macri mientras espera que el PRO resuelva su interna

Cerca de Milei descartan por ahora una cumbre con Macri y Patricia Bullrich toma un rol central para volver a acercar a los gobernadores. Macri por ahora descarta el cogobierno, pero piensa en una alianza parlamentaria con LLA.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Javier Milei mantiene diálogo casi diario con Mauricio Macri y Patricia Bullrich y analizan armar una nueva alianza para contrarrestar la derrota del Gobierno por la Ley ómnibus. (Foto: Prensa La Libertad Avanza).

Javier Milei mantiene diálogo casi diario con Mauricio Macri y Patricia Bullrich y analizan armar una nueva alianza para contrarrestar la derrota del Gobierno por la Ley ómnibus. (Foto: Prensa La Libertad Avanza).

El Gobierno a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a enfriar por ahora lo que asomaba como una inminente cumbre entre el presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri para avanzar hacia una nueva coalición de gobierno que fusione a los partidos La Libertad Avanza del libertario y el PRO, porque primero debe resolver primero su propia interna partidaria.

En ese marco, según pudo saber A24.com, la ministra de Seguridad de Milei y excandidata a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, asume en estas horas un rol central para unificar ambas posturas, y el pedido del gobierno para volver a acercar a los gobernadores de Juntos por el Cambio, luego de los duros cruces con el presidente, por el fracaso de la Ley ómnibus en Diputados.

Tras los rumores de fusión entre La Libertad Avanza (LLA) y Propuesta Republicana (PRO), que el propio Milei había habilitado desde su gira internacional en Roma, el vocero presidencial, Manuel Adorni, desestimó una potencial cumbre de referentes para avanzar en la materia, aunque dejó abierta la posibilidad de sumar nombres a la gestión que preside Javier Milei.

Javier Milei en el avión de regreso de la gira por Europa.jpg

En la habitual conferencia de prensa, Adorni remarcó que “no hay ninguna cumbre prevista” entre Milei y Macri, y remarcó que “siempre va a estar la posibilidad de sumar a todo aquel que quiera el cambio o que coincida en sus pensamientos con el cambio que queremos para la Argentina".

Desde Italia, en los pasillos de la comitiva presidencial se lo escuchó decir que el que manda es él, en cierta negativa a presiones del macrismo para incorporar nombres propios al gabinete.

"Por supuesto que va a estar contemplado y se va a poder sumar”, aclaró este miércoles el vocero de un Gabinete que ya cuenta con Patricia Bullrich, ex titular del PRO, y Luis Petri, dirigente de la UCR, ambos exintegrantes de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio.

Con Macri impulsando la refundación del partido amarillo, en el Gobierno no descartan la incorporación de más funcionarios, luego de la venganza de Milei que hizo echar a funcionarios vinculados a gobernadores que se opusieron a la Ley ómnibus, como el cordobés Martín Llaryora.

Sin embargo, cerca de Macri y de Milei por ahora niegan la posibilidad de fusionarse en un mismo partido: “Si hay algo más global se los contaré. Hoy eso no está ocurriendo”, concluyó el vocero presidencial.

Bullrich busca acercar posiciones con gobernadores del PRO

Patricia Bullrich busca reconstruir la relación del Gobierno nacional con gobernadores del PRO, en medio de las negocaiciones para acordar coalición con LLA de Milei. Foto Ministerio de Seguridad..jpg

Los gobernadores Nacho Torres y Rogelio Frigerio visitaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en medio de la discusión interna en el PRO sobre quién lidera el acuerdo con Javier Milei. Se espera una pronta reunión de estos dos gobernadores con Macri.

"En el tema de la fusión, nadie tiene claro bien como termina ese partido porque lo está llevando adelante Macri con Milei", admitió a A24.com una fuente cercana a uno de los gobernadores que este miércoles se reunió con Bullrich, en quien Milei delegó esta vez el rol de intentar reconstruir la relación rota con los gobernadores.

Fue luego de los duros ataques del propio presidente a los mandatarios aliados que amenazaron con desguazar los más de 300 artículos en que había quedado la ley Bases para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ley ómnibus, y que el presidente ordenó retirar de Estado parlamentario par evitar una derrota aún mayor.

Según pudo reconstruir este portal, la reunión de este miércoles, tras el regreso de Milei de Roma, estuvo "focalizada en temas de gestión" y en la necesidad que tienen ambas partes, de "empezar a mostrar que se puede hacer un trabajo positivo en conjunto entre la nación y las provincias".

Hablaron sobre "el interés de todos de dar vuelta la página de las polémicas por la ley ómnibus para intentar reconstruir los puentes con el gobierno nacional, entendiendo que no es ganancia para ninguno que siga todo tan roto y tironeado", dijo otra fuente consultada por este portal.

El encuentro sirvió para repasar el trabajo que vienen realizando las fuerzas de seguridad federales que conduce Bullrich con las provinciales en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

En ese marco, Bullrich les propuso una agenda vinculada a generar operativos y acciones en conjunto, entre el Ministerio de Seguridad nacional y las provincias, en materia de seguridad.

Envalentonada por la confianza que se ganó del presidente Milei, Bullrich logró un vínculo directo más fluido con el presidente que el que tiene su exjefe político, Mauricio Macri, a quien la hermana del presidente y jefa política de LLA, Karina Milei ve a veces como una amenaza.

La derrota legislativa de La Libertad Avanza producida por la baja a comisión de la Ley Bases, significó un punto de quiebre para el presidente Milei con los opositores, a los que terminó de definir entre "aliados" y "traidores", y marcó un sistema de polarización según su apoyo al proyecto legislativo enviado por el PEN.

De todos los bloques que habitan la Cámara de Diputados, el PRO fue el único que acompañó de manera unánime tanto en la votación en general como en los que se llegaron a hacer en particular.

Así, el Presidente confirmó que el partido fundado por Macri es la principal fuerza en la que se podría apoyar con el objetivo de fortalecer al gobierno y darle mayor gobernabilidad.

De avanzar en ese acuerdo, Milei y Macri podrían terminar de romper la segunda coalición política más importante devenida de las últimas elecciones, Juntos por el Cambio, ya que de haber acuerdo para fusionarse en un interbloque con los libertarios, el radicalismo saldría automáticamente de esa coalición, que pasaría a tener otro nombre.

Ahora empiezan a insinuar un grupo político articulado con sus diputados en el bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera el experonista no k, Miguel Pichetto.

A través de Bullrich, concretaron un gesto político de acercamiento al gobierno y creen que el PRO debe mirar al futuro con lógica territorial, por fuera de su histórica base de sustentación en la Ciudad de Buenos Aires, y en ese juego político de equilibrios internos, los gobernadores no descartan sentarse con el propio Macri en los próximos días.