Milei forzó la nueva crisis de gabinete, la cuarta desde que asumió el 10 de diciembre pasado, que ya incluyó renuncias de varios subsecretarios de comunicación y prensa, y del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que, paradógicamente, a más de 15 días de la decisión de separarlo del Gobierno, hasta este viernes seguía en funciones por cuestiones burocráticas y se esperaba la formalización de la renuncia en este fin de semana.
Esta vez, desde Roma, el presidente lanzó la advertencia a los funcionarios que responden políticamente a gobernadores como el cordobés, Martín Llaryora, por haber dejado al gobierno de LLA en una situación de extrema debilidad institucional y política con el rechazo a la ley ómnibus en Diputados.
En el entorno de Javier Milei reconocieron a este portal que el presidente ahora acepta negociar con los halcones del PRO encabezados por Macri y decidió, en ese marco, los nuevos cambios de gabinete. A última hora del viernes Milei solicitó la renuncia a los titulares de ANSES y Minería, Osvaldo Giordano y Flavia Royón, respectivamente.
En Casa Rosada avalaron -ante la consulta de A24.com- la versión surgida desde Roma, horas antes del primer encuentro con el Papa Francisco, previsto para este domingo.
En ese marco, buscaron bajar el clima de dramatismo por la crisis política que quedó al borde de una crisis institucional, e ironizaron: "El Pro ya es parte del gobierno, tiene 2 de 8 ministerios, el 20%".
La alusión la hacen respecto a los dos ministros que integraron la fórmula presidencial de Juntos por el cambio, la ministra de Seguridad y ex candidata a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y su excandidato a vicepresidente y actual ministro de Defensa, Gustavo Petri.
En ese sentido, el propio Milei avaló en la red social X un video de la ministra Bullrich, aconsejando reconfigurar el sistema de alianzas del gobierno, integrando al gabinete de LLA a dirigentes del PRO, para representar una nueva coalición "capitalista liberal". Y que, del otro lado, se junten en la oposición el resto de los referentes que hoy forman parte de JxC que tengan ideas progresistas, como PRO moderados, radicales y kirchneristas.
Se reconfigura la coalición de Gobierno: ¿LLA se fusiona con sectores del PRO?
Milei no habló públicamente de la fusión de la coalición LLA-PRO, pero le puso "like" al mensaje de su ministra de Seguridad y excompetidora en las elecciones generales presidenciales.
Entre las versiones avaladas por la Casa Rosada el viernes a la mañana, figuraban la presión de Macri por incorporar a la exgobernadora y diputada María Eugenia Vidal a la ANSES. En un comunicado de la Oficina de Prensa de Presidencia informaron el pedido de renuncia a Giordano y a Royón -esta última seguía desde la anterior gestión kirchnerista de Sergio Massa- y que en las "próximas horas se informarán los nombres de los reemplazantes".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1756087148296483312&partner=&hide_thread=false
Además, existen otros funcionarios que tendrían las horas contadas en sus cargos -Milei les avisó que si no renuncian antes de su regreso el próximo martes a Buenos Aires, después de la gira por Israel y Roma, él mismo los va a "rajar". En esa lista suenan para irse del Ejecutivo el secretario de Transporte, Franco Mogetta; y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard (otros dos funcionarios que responden políticamente al gobernador de Córdoba).
Osvaldo Giordano, por ahora titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) (Foto: archivo)..jpg
Osvaldo Giordano, ahora extitular de ANSES, y Flavia Royón, dos víctimas del enfrentamiento de Milei con los gobernadores. (Foto: archivo).
El viernes a la tarde hubo una reunión en Casa Rosada en ese sentido, entre Bullrich (expresidenta del PRO con funcionarios cercanos a Milei: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el asesor y estratega político, Santiago Caputo, lo que terminó acelerando las renuncias.
Según admitió la propia Bullrich, lo que se conoció como Juntos por el Cambio podría romperse entre halcones que pasarán a formar un interbloque que apoyará al gobierno de Milei y las palomas que quedarán más cerca del progresismo radical y el kirchnerismo en la oposición.
Designan a Flavia Royon como secretaria de Minería
Designan a Flavia Royon como secretaria de Minería. (Foto: archivo)
Ese nuevo escenario que el gobierno busca construir con la campaña en redes y medios, fue anticipado por Bullrich en una entrevista que posteó el presidente en redes sociales, avalando la postura que analiza el gobierno todavía puertas adentro, pero que podría tener definiciones la semana que viene, después del martes, cuando Milei regrese a Buenos Aires.
La oposición denunció a Milei por "instigación al homicidio" y "violencia política" y el presidente respondió con una carta
Enfurecido por la derrota parlamentaria, Milei mostró su estilo de conducción en una campaña al estilo macartista con escraches en redes sociales que apuntaron contra los diputados y gobernadores que no apoyaron los artículos que pedían superpoderes para gobernar los próximos dos años sin consultar al Congreso, y privatizaciones sin control parlamentario.
Pero el Gobierno quedó envuelto en denuncias de la oposición por presunta "incitación a la violencia política" a raíz de la difusión de la oficina de prensa de presidencia de un listado completo con nombres, apellidos y partidos políticos a los que pertenecen los diputados que votaron en contra de la ley ómnibus y los gobernadores. También incluyeron posteos del propio Milei con críticas y detalles de los gastos que hacen los gobernadores considerados "traidores" por el gobierno, intimándolos a hacer el ajuste como lo hace la nación.
Diputados y senadores de la oposición acusaron a Milei de "incitar a homicidios" luego de sentirse amenazados por un video de Milei representado en una imagen del personaje de la película de ciencia ficción Terminator de los años '80, que aparece matando con disparos a quemarropa a diputados y gobernadores, que votaron en contra de sus proyectos, identificados con nombres y apellidos.
El video, también incluye a "sindicalistas" definidos como los "enemigos" del Gobierno y del 56% de la gente que votó a Milei en el balotaje.
Más tarde, Javier Milei también publicó varios mensajes polémicos: uno en hebreo con un pasaje bíblico que hace referencia al castigo que Moisés dio a quienes intentaron desafiarlo y otro en el que, caracterizado como Terminator, apunta a diputados, gobernadores y sindicalistas.
Además, en las últimas horas del viernes, y después de su arribo a Roma, el presidente posteó un fuerte mensaje en su propia defensa, por el ataque que hizo a la oposición.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JuanmaLopezAR/status/1755975414218899478&partner=&hide_thread=false
Los debates por el rediseño de la coalisión de gobierno
Diputados del PRO como Cristian Ritondo se sumaron a la movida del oficialismo, en lo que parece un rediseño de hecho de la coalición de gobierno, en la que van a estar los diputados del PRO y radicales que votaron a favor de la ley ómnibus en general y defienden todos los artículos en particular.
Pero entre los enemigos hay legisladores que llegaron al Congreso por la Libertad Avanza de Milei y votaron en contra, como el caso de Carolina Pípparo.
En el entorno de Piparo señalaron a A24.com que la diputada, que formó un monobloque, "sigue bancando al Presidente Javier Milei" y aclararon que "el problema no es el Presidente ni sus ideas. El problema es la arrogancia e ignorancia de su entorno".
Sobre esa faceta del mandatario fue consultado el ministro del Interior, Guillermo Francos, hombre clave del oficialismo en la negociación con los gobernadores, en momentos difíciles en el vínculo entre la Casa Rosada y las provincias.
"La gente votó al presidente Milei y conocía cómo era Javier Milei como candidato, lo que él expresaba, y lo que eran sus luchas, lo que él cuestionaba de la política, etcétera. La gente lo votó a él”, explicó Francos en un intento por quitarle polémica al tema.
La novela continuará con la primera audiencia del presidente este lunes con el Papa Francisco, en la que seguramente estará presente la polémica por el aumento de la pobreza en el país, y el martes, cuando Milei retorne después de 10 días en el exterior.
En ese marco, en el Gobierno aclaran -por las dudas- que todavía no daban por caída del todo la ley ómnibus y que podrían intentar reeditarla presentando distintas leyes por separado, para ser debatidas en distintas comisiones, con ayuda del macrismo.
Lo que sí confirmaron en la Casa Rosada es que Milei, pese al enfrentamiento con la oposición, asistirá el 1 de marzo a inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, pero su mensaje como el día que asumió, sería de espaldas al recinto, y mirando a la gente que lo votó.