Elecciones 2021

Campana de largada: Florencio Randazzo consolida la búsqueda de la tercera vía y se acerca a Schiaretti

El ex ministro del kirchnerismo participó de un Zoom con funcionarios cordobeses. La nueva búsqueda de un peronismo "moderado".
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Juan Schiaretti y Florencio Randazzo. (Foto: archivo)

Juan Schiaretti y Florencio Randazzo. (Foto: archivo)

Después de sus incursiones con Roberto Lavagna y con dirigentes del interior bonaerense, el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo dio un paso más en su búsqueda de consolidar una “tercera vía” y se acercó al gobernador cordobés Juan Schiaretti, un peronista que siempre se mantuvo equidistante de los cantos de sirena del kirchnerismo.

Si bien Schiaretti se encuentra convaleciente de una reciente operación, varios de sus representantes compartieron este miércoles con Randazzo un encuentro por Zoom en clave de campaña. Se habló de la necesidad de lograr una gestión “transparente” y “efectiva”, y de no repetir recetas. Al ex ministro kirchnerista, que según pudo saber A24.com se conectó desde Buenos Aires, lo escucharon Osvaldo Giordano, ministro de Economía de Córdoba y brazo ejecutor de Schiaretti, y el ex diputado Andrés Guzmán, entre otros.

Randazzo fue convocado al foro “Intercambios”, un espacio de debate impulsado por Andrés Guzmán, ex diputado del Frente para la Victoria y actual secretario de Registros Públicos del gobierno provincial. El encuentro no hubiera tenido mayor peso si no hubiera participado Giordano, el cerebro detrás de la economía cordobesa y uno de los estrategas del bloque de diputados de Schiaretti.

https://twitter.com/AndresEGuz/status/1392581819397251075

El ex ministro de Cristina Kichner -alejado del espacio desde 2017, cuando le fue negada por segunda vez la posibilidad de competir en internas- se manifestó en el foro a favor de la autonomía económica de las provincias para alcanzar un mayor federalismo. "Si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos malos resultados", advirtió.

“Estamos frente a una política que, sin lugar a dudas, ha fracasado -dijo el ex funcionario-. Hoy se ha consolidado la pobreza en la Argentina y de ahí se sale con creación de empleo genuino”, evaluó.

Pero sorprendió el alcance de sus definiciones. “En la Argentina la mayoría de la dirigencia sindical es parte del problema, y las organizaciones sociales también”, sostuvo, al apuntar que “está demostrado que seguir poniendo dinero en planes sociales aumenta más la pobreza”.

Por eso abogó por “discutir una ley laboral nueva, moderna, no para los que ya tienen trabajo y derechos adquiridos, sino para el otro 51% que está afuera” del sistema. Pero para “avanzar con las reformas que hacen falta", advirtió, "necesitamos un presidente con poder político”, sentenció el ex ministro sobre la figura de Alberto Fernández.

Como sea, con esta clase de gestos Randazzo confirma que está dispuesto a estrechar lazos con todos los vértices peronistas que no integran el Frente de Todos. Lavagnistas, ex intendentes bonaerenses, los salteños que responden a Juan Manuel Urtubey, el duhaldismo. Por el momento no hace distinciones a la hora de sumar.

La salud de Schiaretti

El gobernador cordobés, por su parte, se encuentra recuperándose de una cirugía programada a la que fue sometido el martes para que le extirparan un quiste en uno de sus riñones, y en dos días podría recibir el alta.

Schiaretti, que el próximo mes cumplirá 72 años, permanece estable y en constante observación médica. En los últimos días su nombre también había estado en los primeros planos después de que el periodista Jorge Asís pronosticara en A24 que podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2023.