Soberanía

Cancillería pidió información a Chile por vuelos sin permiso detectados en espacio aéreo nacional

Los viajes habrían tenido como destino las Islas Malvinas. El embajador argentino en Chile, Rafael Biela, ya entregó un pedido de información a las autoridades trasandinas.
El embajador argentino en Chile

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y el canciller Santiago Cafiero.

La Cancillería argentina solicitó información al gobierno de Chile, a través de la embajada en ese país que conduce Rafael Bielsa, acerca de vuelos detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del MInisterio de Defensa sin permisos correspondientes para circular por el espacio aéreo argentino y que habrían tenido como destino las Islas Malvinas.

Fuentes de Cancillería informaron además que Bielsa ya entregó una solicitud de información sobre este tema a las autoridades chilenas.

En tanto, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, consignó en las últimas horas que la sureña provincia dispuso "todos los protocolos" a fin de confirmar o descartar las versiones sobre una "posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas".

"Ante la conmoción que ha generado en la sociedad toda distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, el Gobierno de la provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes", señaló Melella en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

https://twitter.com/gustavomelella/status/1554639059640897536

"En caso de confirmarse, estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto", sostuvo Melella.

También consideró que "es fundamental" continuar "con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares", teniendo en cuenta que en esta región "se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias".

Ese proceso fue "iniciado con la instalación de radares en la zona norte de Río Grande", recordó el mandatario provincial, quien a su vez destacó la importancia de ese proceso para que las Fuerzas Armadas "garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional".

Detectaron cinco vuelos que atravesaron el espacio aéreo argentino sin permiso

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, confirmó este miércoles la detección de cinco vuelos que atravesaron espacio aéreo argentino sin autorización con rumbo al archipiélago usurpado por Gran Bretaña, pero pidió esperar a la "caracterización de las aeronaves antes de formular hipótesis".

“Hay que ser muy claros. Desde el inicio es una información muy grave pero también debemos tener todos los datos pertinentes para poder contextualizarlos. Los ecos detectados por el radar pueden ser de aviones o de helicópteros, de vuelos privados o militares. Son irregulares porque no estaban autorizados pero hay que esperar”, aseguró el funcionario fueguino en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Dachary se refirió así a los vuelos detectados entre el 27 y el 30 de julio por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa a través del nuevo radar instalado en la zona de Cabo Domingo, al norte de la ciudad de Río Grande.

El secretario explicó que ni bien la provincia tomó conocimiento de la situación se puso en contacto con los organismos específicos y pudo verificar la novedad.

"Es decir, existieron estos cinco contactos con vuelos que pasaron por espacio aéreo argentino con rumbo oeste-este. Ahora se está trabajando en la caracterización de esas naves porque hay muchas posibilidades", indicó.

También mencionó que si bien por el rumbo y el área de alcance del radar se puede presumir que se dirigían hacia las Malvinas, "no todo lo que se dirige desde el este al oeste de la zona va hacia el archipiélago".

"Hay muchos posibles escenarios. Pueden ser vuelos oficiales o ilegales como en el caso de los que se dedican al narcotráfico. Por eso la situación no debe ni minimizarse ni tampoco magnificarse. Cada posibilidad tiene su grado de complejidad y su incumbencia tanto en el ámbito provincial como nacional", afirmó Dachary.

Se habló de
s