Vacunación

Carla Vizzotti explicó por qué el Gobierno no cree "necesario" volver obligatoria la vacuna contra el coronavirus

La ministra de Salud aseguró que "no es la obligatoriedad la solución a mejorar las coberturas en Argentina" y dio sus motivos.
Carla Vizzotti explicó por qué el Gobierno no cree necesario volver obligatoria la vacuna contra el coronavirus.

Carla Vizzotti explicó por qué el Gobierno no cree necesario volver obligatoria la vacuna contra el coronavirus.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio por cerrado el debate sobre la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus y explicó por qué el Gobierno nacional no cree "necesario" incorporarla al calendario de vacunación.

En conferencia de prensa, Vizzotti fue consultada por el proyecto de ley presentado por Juan Carlos Alderete, diputado del Frente de Todos, para que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria.

La funcionaria nacional respondió: "Tenemos una ley de vacunas que se promulgó y que dice que las vacunas son gratuitas y obligatorias, y que la forma de actualizar el calendario incorporando nuevas vacunas es a través de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y de una resolución ministerial".

"Nosotros no hemos hecho una resolución ministerial todavía porque no está dada la situación en relación a cuál es el escenario epidemiológico, qué variante va a circular, cuál va a ser su impacto y cuál es la población objetivo que tenemos que definir en el país como para incorporar una vacuna al calendario y aplicarla a largo plazo", explicó.

https://twitter.com/alferdez/status/1484247738774700040

"Por lo tanto, ese es el motivo por el cual no la hemos incorporado", marcó Vizzotti, al tiempo que destacó "la convicción" del Gobierno y de los organismos de salud "de saber que la incorporación de una vacuna al calendario es para a consolidar un derecho adquirido, para que no dependa de la voluntad política y para generar obligatoriedad".

Y en ese contexto, reconoció que "hay un porcentaje muy importante de las personas que todavía no se han vacunado porque no podían acceder, y estamos viendo que con las acciones que estamos haciendo sí se está avanzando con esto", además de "un porcentaje de personas que aunque sea obligatoria tampoco se van a vacunar porque nos pasa con las vacunas de calendario".

"No es la obligatoriedad la solución a mejorar las coberturas en Argentina. Tenemos coberturas muy altas, y tenemos la evidencia que seguimos avanzando, así que no creemos que sea necesario", cerró la ministra de Salud.