Pandemia

Coronavirus: Argentina recibirá 5 millones de dosis pediátricas de Pfizer en el primer semestre

La ministra Carla Vizzotti precisó que se actualizó el contrato con la farmacéutica a partir de la reciente autorización de la ANMAT de dicha vacuna para niñas y niños de 5 a 11 años.
Coronavirus: Argentina recibirá 5 millones de dosis pediátricas de Pfizer en el primer semestre.
Coronavirus: Argentina recibirá 5 millones de dosis pediátricas de Pfizer en el primer semestre.

En una conferencia de prensa, Vizzotti informó que "pudimos avanzar con el laboratorio para firmar un nuevo contrato para ampliar la vacunación" que incluye "18,4 millones de dosis para 2022 que incluyen vacunas pediátricas".

"El total de dosis que estamos adquiriendo de Pfizer es de 38,6 millones de dosis, hasta ahora hemos recibido 15,3 millones destinadas a adultos, pero es una vacuna diferente la de adultos a la de niuños", indicó.

En ese contexto, precisó que "de las vacunas que nos quedan recibir, estaremos recibiendo 5 millones de dosis para población pediátrica. Vamos a recibir el primer millón y medio entre febrero y marzo, y los restantes 3,5 millones entre abril y junio".

El avance de la vacunación en Argentina

Vizzotti detalló que "el total país con una dosis es del 86%" y que de las personas mayores de 3 años esa cobertura llega al 90,4%. En los mayores de 18, el 95% inició su esquema de vacunación, y de los adolescentes el 86% tiene al menos una dosis. En niños y niñas de 3 a 11 años, el 70% inició su vacunación.

"Cuando hablamos del esquema completo, tenemos el 75% de la población total con esquema completo. Cuando vemos a los mayores de 3 años, 78%, y los mayores de 18, 86% tiene el esquema completo. En relación a la población de 12 a 17 años, el 68% completó su esquema, y entre 3 y 11 años, el 46% lo completó", añadió.

Y en cuanto a las dosis de refuerzo, sostuvo que "en mayores de 60 años, el 58% recibió su refuerzo; del personal de salud, 58,5% recibió su refuerzo; y en las personas de población general entre 18 y 59 años, el 30% ya recibió el refuerzo".

En ese contexto, Vizzotti convocó a la población "a vacunarse donde esté, si está en un centro turístico, si está de vacaciones" y pidió "averiguar, porque en todas las jurisdicciones se está vacunando".

La situación epidemiológica

Al comienzo de su conferencia, Vizzotti hizo un repaso de la situación epidemiológica y destacó que "la última semana epidemiológica es la primera semana en la cual tenemos un descenso en el número de casos comparado con las tres anteriores. Esto se ve en las provincias que han iniciado el aumento de casos primero, que son Córdoba, el AMBA, Santa Fe".

Y comparó el número de fallecidos por coronavirus de esta tercera ola con la segunda ola. "Cuando vemos los fallecidos confirmados por fecha de fallecimiento, en la semana epidemiológica 2 tuvimos 387 personas fallecidas y durante el pico de la ola anterior hemos llegado a tener casi 4.000 fallecidos".

"Si bien esta variante (Ómicron) es más transmisible y menos letal, al aumentar el número de casos de una manera tan importante, el número absoluto de personas internadas y fallecidas va a aumentar, lo que tenemos que ver es la proporción en relación a la cantidad de casos y eso es bien diferente", aclaró la funcionaria.

"Y las personas que están internadas también son personas que tienen una enfermedad diferente, menos necesidad de respirador, necesitan menos flujo de oxígeno", agregó.

Con respecto a los internados en terapia intensiva, Vizzotti dio números basados en los registros de los hospitales nacionales "seleccionados en la semana 3 con datos al 17 de enero" que indican que hay un "71,5% de ocupación", del cual el "30%" corresponde a internados por coronavirus.

"La cantidad de personas internadas con esquema completo de vacunación es de 48% y la cantidad de personas internadas por Covid en terapia intensiva mayores de 60 años es del 56%", señaló.

Y dijo que "entre el 70 y el 88% de las personas que fallecen no tienen el esquema de vacunación completo y la gran mayoría de esas personas tienen más de 60 años".

A modo de resumen, Vizzotti explicó que "las personas que tienen el esquema completo tienen menos posibilidades de ir a terapia, cuando están en terapia tienen una enfermedad más leve, tienen menos posibilidades de requerir respirador y menos posibilidades de fallecer".

"Va a haber personas vacunadas que tengan la enfermedad y personas vacunadas que puedan complicarse e incluso fallecer, lo que vemos es que la posibilidad es menor y la gravedad de la enfermedad es también menor", aclaró.

Se habló de