Casa Rosada: preocupa la seguridad por la detención de un periodista acreditado que tenía pedido de captura
CasaRosada

Casa Rosada: preocupa la seguridad por la detención de un periodista acreditado que tenía pedido de captura

Qué pasó. La detención de un hombre llamado Juan Manuel Illescas, que hasta el último viernes era uno de los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, encendió allí todas las alarmas. Y la razón es que esta persona tenía un pedido de captura librado por la Justicia desde mayo de 2017 y que solo se hizo efectivo porque Illescas no pasó los filtros de seguridad cuando intentó acreditarse para la última reunión del G20.

Qué se dijo. Ante el malestar que generó esta novedad en la sala de prensa de Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó minimizar el hecho y aseguró que la seguridad presidencial no está en riesgo.

“Esto surgió por un chequeo del propio Gobierno en función del G20 y ahí apareció este antecedente judicial. Por otra parte, refuerza con más razón el trabajo que se viene haciendo en Casa Rosada para, a partir de agosto, implementar un sistema de acceso que esté conectado con las bases de datos de seguridad del país”.

Por qué se lo buscaba. Desde el 7 de mayo de 2017, Illescas (trabajaba para una radio de Entre Ríos y tenía un blog llamado "Noticias Argentinas. Periodismo e Información") era buscado por abigeato (robo de ganado) incumplimiento de las normas de comercialización de ganado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos, según consta en el expediente Nº 1312/11 que tramita el juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia de Formosa, Marcelo López Picabea.

Ahora, los investigadores buscan determinar si son ciertas las sospechas que indican que Illescas tenía vínculos con empresas privadas de seguridad e inteligencia.