Obra pública

Causa Vialidad | El alegato de la defensa de Cristina Kirchner: "Los cargos eran falsos"

Carlos Alberto Beraldi, criticó con dureza al Tribunal Oral Federal 2 que juzga a la funcionaria por presunta asociación ilícita.
Se reanudó el juicio con el alegato de la defensa del abogado de Cristina Kirchner. (Foto: Archivo) 

Se reanudó el juicio con el alegato de la defensa del abogado de Cristina Kirchner. (Foto: Archivo) 

El abogado Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Alberto Beraldi, criticó con dureza al Tribunal Oral Federal 2 que juzga a la funcionaria por presunta asociación ilícita y dijo que “entró en el libro Guinness” al haber sido acusada por ese delito en cinco procesos judiciales distintos.

La defensa de la vicepresidenta sostuvo, además, que la acusación ha quedado "fulminada" luego de la declaración de "más de cien testigos, peritos, contadores, ingenieros" en casi tres años de juicio oral.

"No bajamos los brazos en ningún momento", remarcó Beraldi y destacó que "la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio" porque "quedó demostrado" que las acusación "carecía de verosimilitud", y fue "falsa y sin fundamentos".

Causa Vialidad | El abogado de Cristina Kirchner apuntó contra el macrismo

Beraldi comenzó su alegato señalando que la causa en contra de la Vicepresidenta se activó con la llegada al Gobierno de Mauricio Macri, y que su Director Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, se presentó en esa dependencia con sede en Santa Cruz con “un patrullero” para realizar una auditoría.

El abogado dijo que el padre de uno de los fiscales del caso, Ignacio Mahiques, fue funcionario de la entonces gobernadora bonaerense del PRO María Eugenia Vidal. También criticó al juez de primera instancia y hasta cómo llegó el expediente al Tribunal que ahora hace el juicio: “se apuraron para hacer el sorteo” de la causa.

“Fíjense el nivel de imparcialidad que existe en la Justicia”, dijo el abogado también sobre la intervención de la Corte Suprema de Justicia al momento en que pidió el expediente conocido como vialidad para resolver y que tras un cacerolazo lo cajoneo.

Causa Vialidad: Cristina Kirchner tiene previsto hablar el viernes

Cristina Kirchner Vialidad 1.jpg
La audiencia comenzó a las 8 de la mañana y será virtual por medio del sistema de videoconferencia. (Foto: Télam)

La audiencia comenzó a las 8 de la mañana y será virtual por medio del sistema de videoconferencia. (Foto: Télam)

Este domingo, la Vicepresidenta publicó en su cuenta de Twitter: " A partir de las 8 hs, el Dr. Alberto Beraldi comienza el alegato de mi defensa en el juicio conocido como “Vialidad”. Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola".

Tanto Cristina Kirchner como sus abogados expondrán luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran que la vicepresidenta sea condenada a 12 años de prisión e inhibición perpetua para ocupar cargos políticos por el supuesto desvío de fondos de vialidad de la provincia de Santa Cruz en su etapa como mandataria.

La audiencia comenzó a las 8 de la mañana y será virtual por medio del sistema de videoconferencia (se transmitirá por el canal de YouTube del Tribunal Oral Federal 2 - TOCF N°2).

Causa Vialidad: cómo serán los alegatos de las defensas

lazaro-baez-julio-de-vido-vialidad.jpg
Tras el alegato de Cristina Kirchner, restará escuchar a las defensas de otros seis procesados, entre ellos la del empresario y dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez. (Foto: Archivo)

Tras el alegato de Cristina Kirchner, restará escuchar a las defensas de otros seis procesados, entre ellos la del empresario y dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez. (Foto: Archivo)

La defensa se repartirá en tres días: el lunes y martes será el turno de sus dos patrocinadores oficiales, Carlos Alberto Beraldi y Ariel Llernovoy, mientras que Cristina tomará la palabra el viernes como su propia abogada representante.

El reinicio de la causa contra Cristina Kirchner se dará en un contexto sociopolítico convulsionado. El 1° de septiembre pasado fue víctima de un intento de asesinato en la puerta de su domicilio de Recoleta.

Tras el alegato de la Vicepresidenta, restará escuchar a las defensas de otros seis procesados, entre ellos la del empresario y dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez.

Una vez que concluyan los alegatos se abrirá una etapa conocida como de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y finalmente el veredicto.