historias

Desde Nación desmienten soltarle la mano a Kicillof: "No salir en auxilio es apoyarlo para que decida su mejor estrategia"

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Desde Nación desmienten soltarle la mano a Kicillof: No salir en auxilio es apoyarlo para que decida su mejor estrategia

La decisión de Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzman, de no auxiliar con financiamiento para el pago de deuda de la provincia de Buenos Aires que vence el próximo 26 de enero, "no es soltarle la mano" al gobernador Axel Kicillof, sino "darle todo el apoyo para que decida su mejor estrategia" para la renegociación de la deuda con bonistas privados.

Así lo señalaron a A24.com fuentes del Gobierno nacional cercanas a Guzmán, quien este martes mantenía reuniones en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el presidente, tras conocerse el anuncio de Kicillof que en una solicitada en los diarios, convocó a los acreedores a negociar un acuerdo de reperfilamiento de vencimientos hasta el 1 de mayo.

 Embed      
Comunicado para tenedores de bonos bonaerenses
Comunicado para tenedores de bonos bonaerenses

"No es no auxiliar, es darle a la provincia de Buenos Aires todo el apoyo para que decida su mejor estrategia", dijeron a A24.com fuentes del Gobierno nacional, consultadas sobre la situación en que quedó el mayor distrito del país cuando este martes anunció que la deuda es "insostenible" .

La estrategia de alargar los plazos y no pagar el vencimiento del bono el 26 de este mes tiene doble objetivo en una estrategia que en paralelo impulsan la provincia junto a la Nación. Se da en una semana en que se espera la llegada del representante del Gobierno nacional ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, para mantener las primeras conversaciones con autoridades del organismo multilateral.

Así, el mensaje que da el Gobierno nacional es que "no hay plata" para pagar ahora; y de esa manera busca presionar a los bonistas a que se sumen a las negociaciones para prorrogar los vencimientos a cambio de la promesa de pagar cuando el país reactive su economía. Aunque todavía no se habla de plazos concretos, el alargamiento es hasta el 1 de mayo en el caso de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes cercanas a Kicillof dijeron a este portal que el mandatario bonaerense está "confiado en llegar a un acuerdo" con los acreedores, y en línea con lo que dijo a radio La Red el ministro de Economía de la provincia Pablo López, responsabilizaron por la crisis de deuda al ex presidente Mauricio Macri y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Cerca de Kicillof esperan no caer en default aunque el propio ministro López admitió que será una negociación difícil, puesto que para que se pueda aprobar el reperfilamiento, es necesario un acuerdo voluntario con el 75% de los acreedores, para lo cual, tienen plazo hasta el 22 de enero. No parece viable.

"No sabemos si habrá alternativas como auxilio de algún organismo internacional", admitieron cerca de Kicillof, por lo que al menos, no dejaron trascender si tienen un plan B en caso de fracasar las negociaciones.

De esta manera, la decisión de Kicillof de no pagar el vencimiento del 26 de enero tiene dos objetivos: por un lado presionar a los acreedores para que accedan a negociar la propuesta del Gobierno tras declarar la deuda como "insostenible"; y así, al borde del default, mostrar voluntad de pago, pero reperfilando los vencimientos hacia adelante.

Por eso, en Casa Rosada lo tomaron como una estrategia simultánea y la negociación de la provincia de Buenos Aires de su deuda, sería un precedente que presentaría el Gobierno de Alberto Fernández al momento de renegociar la deuda a nivel nacional.

El lunes a la noche, tras señalar que las negociaciones con el FMI a nivel nacional están "encaminadas", Fernández ratificó las declaraciones de Guzmán al señalar que "no está previsto ese auxilio a la provincia de Buenos Aires en las cuentas del Estado" nacional.