icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto lanza su "plan de reactivación" y Guzmán anticipa para cuándo estará el acuerdo con el FMI

Alberto lanza su
Cristina Kicrhner, Alberto Fernández y Sergio Massa anuncian el canje de deuda argentina (Foto: Presidencia).

"Tenemos por delante el desafío de casi crear otra Argentina". Con esa frase, exultante al anunciar el cierre del acuerdo con acreedores privados, el presidente Alberto Fernández anticipó los próximos pasos que prepara el Gobierno para renegociar la deuda con el FMI y en relación con el plan económico pasa salir de la recesión. Incluye el anuncio de nuevas medidas económicas este miércoles ante industriales y la presentación del presupuesto 2021 el 15 de septiembre ante el Congreso.

En tanto, tal como había anticipado A24.com, el Presidente anunciará el jueves un plan de seguridad, otra de las demandas de la sociedad en medio de la crisis por la pandemia, con un acto en el conurbano bonaerense junto a Axel Kicillof e intendentes.

Alberto dijo que "como manda la ley, a mediados de septiembre" el Ejecutivo estará mandando la ley de presupuesto 2021 al Congreso y en respuesta a quienes lo cuestionan por falta de un plan, señaló que allí "conocerán nuestros objetivos fiscales, nuestra política monetaria y nuestra política cambiaría".

"Eso que Martín llama tranquilizar la economía, yo lo entiendo como tranquilizar a la Argentina toda. Tranquilizar a la Argentina toda es que todos vayamos viendo cuál es el horizonte de proyección que queremos alcanzar, hacia dónde queremos ir", señaló Fernández.

Agregó que "el objetivo inmediato es generar producción y trabajo. Son los dos conceptos que están en nuestra cabeza machacándonos incansablemente".

La presentación de las ya famosas 60 medidas para la reactivación en la pospandemia, según pudo saber A24.com de fuentes cercanas al Presidente, será este miércoles durante un acto en la UIA.

Alberto Fernández anuncia este miércoles las
Alberto Fernández anuncia este miércoles las "60" medidas de reactivación en medio del pico de la pandemia

El plan Guzmán

El déficit fiscal del año próximo rondará el 4,5% del PBI. Lo aseguró el ministro de Economía, Martín Guzmán en diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada.

Lo hizo luego de informar que el canje de deuda logró una adhesión del 93,55%, pero por las cláusulas de acción colectiva el porcentaje de deuda reestructurada llegará al 99%.

En un acto en el Museo de la Casa Rosada, Guzmán indicó que tras esta operación “el país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019”, aunque advirtió que todavía “la Argentina tiene que resolver problemas estructurales”.

El ministro confirmó que el acuerdo alcanzado con los bonistas permitirá un ahorro de 37.700 millones de dólares y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.

Las negociaciones con el FMI

Alberto aprovechó el acto en Casa Rosada en el que anunció el cierre del acuerdo con los bonistas, escoltado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y todos los gobernadores, para enviar un mensaje al FMI y anticipar cómo será el planteo del Gobierno para reestructurar esa deuda. Esto dijo:

  • "Hoy despejamos la deuda con los acreedores externos. El sábado pudimos hablar con la directora ejecutiva del FMI y entonces le recordé lo que hicimos con Néstor".
  • "Vamos a cumplir con ustedes pero déjeme recordarle lo que le dije el primer día que hablé con usted: deje que lo hagamos a nuestro modo porque lo que nosotros no vamos a hacer es pedirle a nuestra gente más sacrificio porque nuestra gente ya no está en condiciones de hacer más sacrificio”.
  • "Necesitamos crecer, producir, exportar, acumular reservas y después pagar. Y también por qué no decirlo, suena raro, pero Kristalina Georgieva también ayudó mucho a que la Argentina encuentre este resultado y uno debe agradecer el esfuerzo que hizo hasta aquí".

Consultado por A24.com, tras el acto, Guzmán reiteró que el Gobierno ya inició conversaciones con el Fondo para negociar una deuda de USD 44.000 millones, aunque admitió que será una larga renegociación que podría extenderse hasta el año próximo".

"Estimamos alrededor de unos 6 meses. Va a ser difícil que el acuerdo esté antes de marzo de 2021", anticipó el ministro.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show