Sindicalismo

CGT: Acuña pidió al Gobierno por la vuelta del ATP

El gremialista también solicitó que siga vigente la ley que prohíbe el despido de trabajadores y opinó que la inflación superará en 2021 la meta anual de 29%.
Carlos Acuña

Carlos Acuña, cotitular de la CGT, pidió al Gobierno la vuelta del programa ATP.

Carlos Acuña, uno de los dos sindicalistas que lidera la Confederación General del Trabajo (CGT), pidió que el Gobierno vuelva a implementar el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que en 2020 benefició a las empresas nacionales con subsidios para que pudieran pagar los salarios de sus trabajadores durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

"Desde la CGT queremos que continúe el ATP porque hay realidades que se pueden manejar", dijo Acuña.

En declaraciones a la radio AM 750, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) también le solicitó al presidente, Alberto Fernández, que continúe vigente la normativa que fija la prohibición de los despidos porque “es una contención para que no hayan ceses laborales injustos".

"Primero hay que poner en marcha el país y después sacar la ley anti despidos", afirmó.

Acuña consideró, sin embargo, que la situación económica de país no es igual a “la del año pasado”, cuando “estaba todo parado”, aunque opinó que “los trabajadores” se encuentran “en peor situación que antes" por el incremento de los precios.

"La plata que piden los trabajadores (como parte de un aumento salarial) no es para llevársela a las Islas Canarias: es para invertir en los gastos cotidianos o comprarle un par de zapatillas a su hijo. Es para consumo", explicó.

Para el cotitular de la CGT, “ya se ve que” el Gobierno no cumplirá con la meta de inflación anual, que establecida en 29%. Sólo en el primer cuatrimestre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una variación de 17,6%.

"El Gobierno pronostica un 29% de inflación, que ya se ve que no va a ser así. Por eso muchos gremios cerraron aumentos mayores a 30%, con la posibilidad de una revisión, una rectificación con respecto a como está la inflación anual para recomponer lo que pueda faltar", destacó.

Se habló de