Elecciones 2021

CGT y Moyano: "Unidos por el espanto", avanza la confluencia entre todos los gremios para resistir una derrota en noviembre

La CGT y los gremios del transporte cierran filas y buscan blindarse ante eventuales reformas. La demostración de fuerza del 18 de octubre.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
La CGT y Moyano

La CGT y Moyano, encolumnados detrás de Alberto. (Foto: archivo)

La primera señal la dieron, como los contendientes de mayor peso, la CGT y el sector de Moyano, donde además de Camioneros abrevan otros gremios fuertes como SMATA, Unión Ferroviaria, Aeronavegantes, Peajes y La Bancaria, todos bajo el paraguas del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

La central obrera, al mando de Héctor Daer y Carlos Acuña, reunió la semana pasada a su Comité Central Confederal para convocar al congreso de renovación de autoridades que se hará el 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones legislativas.

CGT confederal.jpg
El Comité Central Confederal de la CGT de la semana pasada. (Foto: prensa)

El Comité Central Confederal de la CGT de la semana pasada. (Foto: prensa)

La novedad fue que a ese encuentro asistieron los moyanistas, que habían pegado el portazo del consejo directivo en tiempos del gobierno de Cambiemos, aunque todavía se desconoce si la nueva conducción cegetista será un triunvirato, un cuarteto o tendrá un solo jefe.

Por otro lado, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a los gremios del sector, también volverá al redil de la CGT, una vez cumplido el paso de la elección de sus autoridades el 7 de octubre y para la que el moyanismo impulsa al ferroviario Sergio Sasia.

Como tercera pata, la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que encabeza el ex triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, un dirigente que de un tiempo a esta parte viene amenazando con su retiro, expresó recientemente su compromiso de trabajar por la “unidad” en la CATT y en la CGT.

schmid-hori.jpg
Juan Carlos Schmid, ex triunviro de la CGT. (Foto: archivo)

Juan Carlos Schmid, ex triunviro de la CGT. (Foto: archivo)

“Hoy están todos encolumnados para que el Gobierno no pierda de manera estrepitosa”, confió a A24.com una fuente del sindicalismo que apeló a Jorge Luis Borges para definir la actualidad sindical: “Los une el espanto, muchos de ellos no pueden ni verse”.

Todos estos sectores, más la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), participarán el 18 de octubre de una marcha al Monumento del Trabajo, en el Bajo porteño, por el Día de la Lealtad Peronista, y que en los hechos será una demostración de apoyo a Alberto Fernández.

En los gremios cayó muy mal el planteo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de eliminar las indemnizaciones por despidos, una propuesta que Martín Lousteau ratificó en términos legislativos con la presentación de un proyecto en el Senado. La amenaza de toda flexibilización laboral, como en tiempos de Mauricio Macri, funciona como elemento aglutinador.

s