Peronismo vs. peronismo

¿Por qué la CGT busca la unidad con Moyano antes de las elecciones y quién podría liderarla?

Héctor Daer, los "independientes" y el moyanismo van a confluir en una conducción única de la CGT. ¿Cuáles son los planes de apoyo al Gobierno?
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
La CGT

La CGT, en su última visita a Olivos. (Foto: archivo)

Después de años de dispersión, la CGT camina hacia la unidad y busca colaborar con el gobierno de Alberto Fernández en un momento sensible por la derrota en las PASO. El miércoles se hizo en la sede de la calle Azopardo el Comité Central Confederal que reunió a 200 delegados de la central y convocó para el 11 de noviembre próximo al congreso que elegirá la nueva conducción de la organización.

Se descarta que esta vez se avanzará en la reincorporación de todos los bloques sindicales que se alejaron de la central en los últimos años (incluido el moyanismo). Lo que todavía está por definirse es si esa próxima conducción será con un solo secretario general al mano o bajo la modalidad de “triunvirato”, como fue durante la época de Mauricio Macri hasta que los gremios del transporte pegaron el portazo.

Alberto Fernández encabezará el acto principal por el Día de la Lealtad en la Confederación General del Trabajo (CGT)
Alberto, con la CGT antes de la pandemia. (Foto: archivo)

Alberto, con la CGT antes de la pandemia. (Foto: archivo)

“La unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que es preciso ofrecer a los trabajadores en momentos en los que los indicadores sociales demandan la máxima atención", señaló la central en un documento posterior al encuentro.

Y advirtió que la oposición "no duda en proponer una reforma laboral, la eliminación de la indemnización por despido y la negociación individual porque sencillamente perdió la vergüenza y los temores al repudio social".

A grandes rasgos, estos son los tres sectores que se encaminan a la unidad:

La actual conducción de la CGT

Encabezado por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), el consejo directivo de la CGT representa el sector mayoritario del campo sindical. Ahí están encuadrados también los gremios de servicios denominados “Gordos”, por su volumen de afiliados, y entre los que abrevan Alimentación, UOM, Luz y Fuerza y Comercio, entre otros.

Comercio es, de hecho, el sindicato que tiene más afiliados en el país.

Daer.jpg
Héctor Daer, actual cotitular de la CGT. (Foto: prensa)

Héctor Daer, actual cotitular de la CGT. (Foto: prensa)

Los sindicatos "independientes"

Básicamente son tres jefes de gremios poderosos que tienen buen diálogo con el Gobierno (también lo tuvieron con Macri) y con todos los sectores sindicales: Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras sanitarias). En general, se mueven en tándem con los “Gordos”.

El moyanismo

Con una proyección que excsce los límites del Sindicato de Camioneros, en esta confluencia se anotan, bajo la insignia del Frente Sindical para el Modelo Nacional, los gremios de La Bancaria, SMATA, Unión Ferroviaria, Canillitas, Aeronavegantes y Peajes, entre otros, además de la CTA de Hugo Yasky.

Pablo Moyano
Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros. (Foto: archivo)

Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros. (Foto: archivo)

En ese universo también quedó absorbida la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a los gremios del sector y donde Camioneros está pisando fuerte para la elección de autoridades del 7 de octubre. El moyanismo impulsa para la presidencia de la CATT al ferroviario Sergia Sasia, en oposición al bloque que conforman la UTA, La Fraternidad y Dragado y Balizamiento.

Cómo sigue

Como sea, todos estos sectores coinciden hoy en la necesidad de confluir en una CGT unificada. Y no sólo eso: también aprobaron la reforma del estatuto de la central para incorporar el 30% cupo femenino, que está previsto por ley.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria (Foto: archivo).
Sergio Palazzo, el elegido de Cristina. (Foto: archivo)

Sergio Palazzo, el elegido de Cristina. (Foto: archivo)

El lugar elegido para el congreso del 11 de noviembre -tres días antes de las elecciones legislativas- es Parque Norte. Según adelantaron los sindicalistas, en caso de que se decida volver a la fórmula de un triunvirato para los próximos cuatro años, el estatuto de la central será modificado en ese mismo momento.

En tanto, para una eventual jefatura única suena -por su cercanía con el Gobierno- el bancario Sergio Palazzo, hoy cuarto candidato a diputado del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires.

Por último, la central obrera confirmó para el lunes 18 de octubre una movilización hacia el Monumento al Trabajo, en el Bajo porteño, en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista. Más gestos de unidad y apoyo a Alberto Fernández en la recta final de las elecciones.

Se habló de
s