Plataforma continental

Chile ratifica su decisión de expandir su plataforma continental en detrimento de Argentina

El presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile defiende sus derechos. La maniobra se enmarca en las primarias presidenciales del domingo.
Sebastián Piñera ratifica la expansión de la plataforma continental chilena.

Sebastián Piñera ratifica la expansión de la plataforma continental chilena.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó este viernes la expansión de la plataforma continental que su gobierno hizo recientemente por decreto en el mapa oficial. Aunque aseguró que quiere solucionar el tema a través del diálogo, las declaraciones del mandatario colocan a los dos países más cerca de un conflicto diplomático.

"¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen países que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”, dijo Piñera citado por el diario local La Tercera.

El jefe de Estado chileno explicó que "de los 25.000 kilómetros cuadrados de superficie continental declarados, hay una superposición de 5.000 kilómetros con territorio argentino en el Mar de Drake, el tramo de que separa América del Sur de la Antártida”. En este sentido, aseguró que ampliando la plataforma continental, Chile simplemente está ejerciendo sus derechos.

De esta forma, el mandatario ratificó los decretos publicados oficialmente la semana pasada, a través de los cuales actualizó la Carta Náutica 8, que establece las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales. Este mapa actualizado demarca los límites de la plataforma continental de Chile en el mar Austral, desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez (Región de Magallanes).

La respuesta

La noticia se da a conocer mientras el Gobierno argentino prepara una respuesta formal ante Chile. Según anticiparon fuentes oficiales a A24.com, “la respuesta será de Cancillería a Cancillería la semana que viene”. Desde el Gobierno argentino aclararon a este medio que buscarán evitar que las nuevas diferencias limítrofes con Chile escalen en un conflicto diplomático, aunque mantendrán la postura firme de rechazo al nuevo mapa continental firmado por Piñera por decreto y "sin aviso previo".

En Argentina se especula que se trata de una maniobra electoral del Gobierno de Piñera, en un intento por posicionarse de cara a las primarias presidenciales que tendrán lugar en Chile este domino o, eventualmente, dejar una mecha difícil de apagar en caso de sobrevenga una gestión opositora.

Se habló de
s