Casa Rosada

En medio del conflicto con Chile, Alberto Fernández presidirá cumbre de cambio climático regional: ¿Habrá encuentro con Piñera?

Alberto Fernández presidirá la cumbre virtual desde Buenos Aires. ¿Puede haber un intercambio con el presidente chileno?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández encabezará la primera Cumbre de Cambio Climático Latinoamericana

Alberto Fernández encabezará la primera Cumbre de Cambio Climático Latinoamericana, en medio del conflicto por límites con Chile, Piñera enviaría su ministra de Medio Ambiente. (Foto: Archivo)

El evento que tendrá a Argentina como país anfitrión, será virtual y según destacaron cerca del presidente "es producto del encuentro que mantuvieron Alberto Fernández con John Kerry, enviado especial de Biden para Cambio Climático, quienes dialogaron sobre la necesidad de organizar este encuentro a nivel americano".

Junto a nuestro país, coorganizan la Cumbre los gobiernos de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Sin embargo, Fernández no volvería a verse cara a cara con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en medio del conflicto limítrofe desatado a partir de la firma del decreto del gobierno chileno que estableció un nuevo mapa de la plataforma continental que choca con los límites de la plataforma continental de Argentina en el Atlántico Sur.

Piñera derivó su participación en la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.

Alberto Fernández con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante su primera visita de Estado a Chile. (Foto: Presidencia)

Según anticipó el Gobierno argentino, formarán parte de la cumbre virtual que presidirá Alberto Fernández, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el presidente de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

También se destaca la presencia del Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

El “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre a partir de las 10 a.m. hora argentina y se desarrollará en tres segmentos y será transmitida en vivo por los canales y redes oficiales.

¿Cómo sigue el conflicto de límites con Chile?

mapa de argentina.jpg
Chie y la Argentina, en una disputa por la plataforma continental al sur del Cabo de Hornos (Foto: Gobierno Argentino)

Chie y la Argentina, en una disputa por la plataforma continental al sur del Cabo de Hornos (Foto: Gobierno Argentino)

Tras presentar un informe ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde consiguió el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas del oficialismo y de la oposición, el canciller Felipe Solá se concentra en elaborar la carta de queja que presentará en la próxima semana ante la cancillería de Chile, en rechazo contundente al decreto de Piñera que fija el nuevo mapa de la plataforma continental chilena, que según el gobierno argentino, viola el tratado de paz y convivencia firmado por ambos países con intermediación papal en 1984 y que frenó una inminente guerra.

Más allá de lo que vote en la próxima sesión el Senado, la cancillería argentina presentará la queja no solo ante la cancillería de Chile, sino que elevará el reclamo ante los organismos internacionales intervinientes, como la ONU, adelantaron este viernes fuentes diplomáticas a A24.com.

s