Diplomacia

En medio de la tensión con Chile, la Fragata Libertad suspendió actividades en Valparaíso

Las autoridades chilenas obligaron a la suspensión alegando medidas sanitarias. Es un capítulo más de los roces diplomáticos entre ambos países.
La Fragata Libertad debió suspender sus actividades en Valparaíso por decisión de las autoridades chilenas (Foto: NA)

La Fragata Libertad debió suspender sus actividades en Valparaíso por decisión de las autoridades chilenas (Foto: NA)

En medio de los roces diplomáticos entre Argentina y Chile, el gobierno de Sebastián Piñera debió suspender las actividades previstas para la Fragata Libertad en la ciudad chilena de Valparaíso. La suspensión se enmarca en una orden sanitaria como medida de prevención ante el coronavirus.

Dentro del tradicional viaje de instrucción, el buque escuela de la Armada Argentina tenía previsto realizar en esa ciudad una agenda protocolar que incluía un almuerzo con autoridades navales de ambos países, además de visitas culturales de los futuros oficiales navales a puntos de interés locales.

Pero la agenda quedó suspendida luego de que el gobierno chileno impusiera severas restricciones a la tripulación argentina debido a la pandemia. Esta situación despertó suspicacias en la gestión argentina debido a la reciente tensión que se instaló por cuestiones limítrofes entre ambos países.

El contexto

El 23 de agosto el gobierno de Piñera emitió dos decretos mediante los cuales dispuso la extensión de su plataforma continental chilena en los mares australes. La resolución generó fuerte malestar en Argentina, donde oficialismo y oposición se encolumnaron detrás del repudio a lo acontecido.

Fuentes de Cancillería señalaron que la Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso hasta este viernes y luego iniciará una travesía de más de un mes hasta recalar en el puerto peruano de El Callao.

Se habló de
s