Coronavirus

Cierres intermitentes y más vacunación: qué se espera para la próxima etapa de restricciones

Desde el 31 y hasta el 11 de junio se limitará la circulación entre las 20 y las 6; y luego podría haber confinamiento los fines de semana.
Cierres intermitentes y más vacunación: qué se espera para la próxima etapa de restricciones

Cierres intermitentes y más vacunación: qué se espera para la próxima etapa de restricciones

Si bien está establecido en el decreto presidencial que después del cierre estricto que finaliza este domingo, los próximos días se retornará a las restricciones previas, el Gobierno ya dio algunas señales de lo que se espera para la siguiente etapa de cuidados para contener el Covid-19.

Según el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), hasta el 11 de junio se limitará la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana, a excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio, momento en que el cierre será total. Esta estrategia podría repetirse durante los fines de semana siguientes.

Al menos así lo dejó entrever la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que hace unos días atrás habló sobre las nuevas medidas y advirtió que podría haber "cierres intermitentes" después de esta etapa de restricciones. "Los próximos meses son de más riesgo, por el invierno. Vamos a ir monitoreando y en caso de ser necesario habrá cierres intermitentes", adelantó.

En este sentido, el Gobierno confía en que el confinamiento estricto haya logrado bajar los contagios. Este jueves por la noche, el presidente, Alberto Fernández, manifestó su anhelo de que las limitaciones a la circulación por nueve días tengan como correlato una disminución de los contagios. "Sobre estos nueve días que están transcurriendo de este encierro un poco más fuerte, vamos a ver los resultados en unos días, pero definitivamente creo que van a a bajar los casos y vamos a poder ordenar el sistema sanitario", dijo Fernández.

Asimismo, el oficialismo espera que la aplicación de las vacunas permita disminuir las medidas de restricción. De hecho, este lunes llegarán al país más de dos millones de dosis de AstraZeneca, en la mayor partida que llegue en un solo vuelo. De esta manera, Argentina superará las 17 millones de dosis.

La ministra, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, viajó a Cuba para "conocer de parte de las autoridades sanitarias e investigadorxs de Cuba los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana. Con esta acción conjunta estamos favoreciendo el acceso justo y equitativo de nuestros países y de toda la Región a las vacunas".

Esta noticia se suma al anuncio realizado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien aseguró que la Argentina alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para la compra de vacunas contra el Covid-19, que actualmente se encuentra en "fase 3" y que fue "testeada en Argentina durante los últimos meses".

Se habló de