Coronavirus

Una por una, cuáles serán las medidas que regirán desde el lunes en la Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta anunció la reapertura de comercios y la vuelta de las clases presenciales para los jardines y primarias.
Una por una

Una por una, cuáles serán las medidas que regirán desde el lunes en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes las próximas restricciones que regirán en la Ciudad de Buenos Aires a partir del lunes que viene: volverán a abrir los bares, restaurantes y comercios no esenciales hasta las 19, mientras que los jardines y primarias retomarán las clases presenciales, los estudiantes de 1° y 2° año de la secundaria cursarán de manera bimodal y los demás lo harán de forma virtual.

Rodríguez Larreta habló del impacto parcial del confinamiento estricto en la situación epidemiológica por el Covid-19. "Si bien recién pasaron siete días de las últimas medidas y el impacto se ve a los 12, 14 días, también es cierto que los datos muestran que después de un aumento de casos en la semana anterior, esta última semana cambió la tendencia: el aumento se detuvo, la curva se amecetó y se puede percibir una leve baja".

"En los últimos siete días el promedio diario de contagios bajó de 2.600 a casi 2.400, y por lo tanto el R volvió a estar por debajo de 1. Y la ocupación de camas de terapia del sistema público está en 77%. No alcanza esto, por supuesto", precisó. A su vez, dijo que "con las medidas que tomamos logramos disminuir la movilidad significativamente. En los días hábiles, los viajes bajaron un 30% en el transporte público y entró a la Ciudad un 35% menos de autos".

Sobre la educación, indicó que "la evidencia nos sigue mostrando que el nivel de contagio en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad". Como consecuencia, los alumnos de jardines y primaria volverán a las clases presenciales.

En cuanto a la vacunación, el jefe de Gobierno porteño afirmó que "si en los próximos días llegan al país los dos millones de vacunas que prometió el Gobierno, para mediados de junio podríamos tener vacunados a todos los mayores de 18 años con tareas estratégicas o con factores de riesgo".

"De acuerdo a lo que establece el DNU nacional, las restricciones actuales continúan durante este fin de semana. Pero a partir del lunes, vamos a volver al esquema que regía el viernes 21", anunció Rodríguez Larreta.

Las restricciones desde el lunes

  • La circulación general vuelve a estar restringida entre las 20 y las 6.
  • Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local.
  • El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 con todos los protocolos.
  • También vuelven a sus actividades la industria y la construcción. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.
  • Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre.
  • Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10 personas y al aire libre.
  • En cuanto a las actividades profesionales, deberán seguir trabajando de manera remota.

Las medidas económicas del Gobierno porteño

  • Para los sectores gastronómicos se aprobó una ley en la Legislatura que los exime del pago de Ingresos Brutos durante tres meses -mayo, junio y julio- que se suma a la exención que ya tuvieron entre septiembre del 2020 y febrero de este año.
  • Para apoyar al sector hotelero, se aprobó la exención del pago de ABL por seis meses.
  • Esta semana entraron en la Legislatura tres proyectos de ley para eximir del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio, julio y agosto a aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades culturales como teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales.
  • Otro proyecto es para eximir del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los mismos meses a los establecimientos destinados al servicio de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.
  • Por último, un tercer proyecto busca eximir a los gimnasios del pago de este impuesto y también del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio, proyecto del diputado.
  • Además, mediante políticas públicas como Impulso Cultural, y Mecenazgo se acompaña al sector cultural, muy golpeado por la pandemia.
  • El Banco Ciudad lanzará una nueva línea crediticia para comercios del sector gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires. Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del rubro gastronómico (restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas al paso, entre otros) podrán solicitar préstamos a tasa fija preferencial con destino para capital de trabajo. Estos nuevos créditos cuentan con subsidios de tasa tanto por parte del Gobierno de la Ciudad como del Banco Ciudad.