Pandemia

Frederic: "Santiago Cafiero aseguró que el 31 terminan este tipo de restricciones"

La ministra de Seguridad aseguró que la circulación bajó entre un 31 y un 46% y destacó que "no se fue tanta gente a la costa como creímos".
Sabina Frederic: En las siguientes 2 semanas vamos a poder completar la vacunación de la totalidad del personal de las Fuerzas Federales de todo el país.

Sabina Frederic: "En las siguientes 2 semanas vamos a poder completar la vacunación de la totalidad del personal de las Fuerzas Federales de todo el país".

A días de que finalice la primera etapa de las nuevas medidas de confinamiento impulsadas por el Gobierno, Sabina Frederic confesó que "hasta ayer, Santiago Cafiero aseguró que el 31 terminaban este tipo de restricciones". Asimismo, la ministra de Seguridad señaló que la circulación en las autopistas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cayó entre un 31 y 46%, y, al recordar las intensas demoras ante los controles afirmó que "no se fue tanta gente a la costa como creímos".

"Lo que vemos es que hay una diminución significativa de la circulación, se ve en los datos que arrojan la circulación en las autopistas en AMBA y son datos que tiene el Ministerio de Obras Públicas y en el área de Transporte de la provincia de Buenos Aires", aseguró Frederic en diálogo con Luis Novaresio y agregó: "En los 4 días del fin de semana largo, la circulación bajó entre 66 y 77 % y los datos de ayer arrojan que la circulación en las autopistas bajó del 31 a 46%, el primero fue en la autopista del Oeste y el otro en Riccheri"

En ese sentido, la funcionaria admitió que "hay menos circulación y hay controles que generan demoras, a nadie le gusta esto; pero no tenemos otra manera de desalentar la circulación y de controlar aquellos que sí pueden circular".

Además, en referencia al vencimiento de la primera etapa del DNU, la ministra señaló: "Hasta ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el 31 terminaban este tipo de restricciones". "Hoy tuvimos una cantidad alarmante de contagios y muertos, pero hay que tener en consideración que las consecuencias sobre la tasa de contagios de esta semana va a impactar la próxima semana. Nosotros tendríamos que empezar a ver los datos entre el lunes y el miércoles", completó, aunque aclaró que no puede descartar la implementación nuevas medidas.

Además, al hablar sobre la fiscalización del acatamiento de las restricciones, Frederic aseguró que mantienen el diálogo con la Ciudad de Buenos Aires y "están comprometidos". "No es nada fácil, porque está la tensión permanente entre el comerciante que necesita vender para poder sostener su ingreso y la jurisdicción. Hay un esfuerzo que están haciendo los comerciantes y los gastronómicos muy grande, que hay que destacarlo y agradecer", dijo.

Por otro lado, aseguró que hasta el momento hay "un 30% del total de las fuerzas federales vacunadas" y adelantó que "esta semana vamos a poder vacunar la totalidad del personas que están en los controles, que son 11.500 efectivos, en el AMBA". "En las siguientes 2 semanas vamos a poder completar la vacunación de la totalidad del personal de las Fuerzas Federales de todo el país", agregó.

Ante la polémica por sus dichos sobre causas judiciales a quienes regresan a la Ciudad de Buenos Aires, Frederic aclaró: "Lo que dije es que no se iba a poder regresar a la Ciudad, si venía de un lugar que no era su propio domicilio, sin tener una infracción o imputación. Pero depende del juez de cada jurisdicción, algunos piden acta de notificación, otros imputan y otros ordenan el secuestro del vehículo".

De todos modos, aseguró que "no se fue tanta gente a la costa como creímos, hubo solo un 4% más en la autopista Buenos Aires - La Plata, y 2% en acceso oeste, y en la zona norte hubo un descenso. Se fue muy poca gente y la que se fue, se debe haber quedado en la Costa". "Hay acatamiento, no es solo el efecto de los controles que desalientan, sino también la conciencia de la mayor parte de la población de que estas medidas son necesarias", concluyó.

¿Qué dijo Sabina Frederic?

Embed