La mentirita

Cinco cosas que no sabías de la marcha de San Lorenzo

Cinco cosas que no sabías de la marcha de San Lorenzo

A 170 años de la muerte de general San Martín se recuerda la historia de la marcha de San Lorenzo.

El 30 de octubre de 1902 se ejecutó por primera vez en público la marcha de San Lorenzo, hoy reconocida a nivel mundial, en honor al general San Martín con motivo de la inauguración de su monumento.

Quién fue el compositor

El compositor de la marcha de San Lorenzo fue Cayetano Alberto Silva, afrodescendiente, nació en la República Oriental del Uruguay el 7 de agosto de 1868. En su adultez decidió nacionalizarse argentino. Silva, un músico que aún no superaba sus treinta años de edad, ya se desempeñaba en bandas militares y fue también músico del Teatro Colón.

Lamentablemente el compositor atravesó graves situaciones económicas y, con una familia a cargo, vendió los derechos de la marcha por tan solo 50 pesos para poder subsistir. Luego, trabajó un tiempo como policía mientras aguardaba ser aceptado en una banda en Rosario. Deprimido por su situación, falleció en Rosario el 12 de enero de 1920 en extrema pobreza.

Su triste final continuó aún después de su muerte. Por ser de raza negra, la policía de Santa Fe le negó la sepultura en el panteón policial por lo que fue inhumado en una fosa común en contra de su pedido.

Por qué San Lorenzo

Pablo Riccheri, ministro de guerra de la época, pasó a la historia por ser la figura que creó el servicio militar obligatorio. A sus manos, le llegó la primer partitura de la hoy conocida como marcha de San Lorenzo que en aquel entonces estaba titulada con su propio apellido.

Si bien, el escritor Silva pensó en su momento titular a la marcha San Martín, quiso rendir un doble homenaje. Ricchieri sorprendido y con pudor le pidió que no le ponga su nombre. Y, a su vez que la titule con el nombre del lugar donde nació: San Lorenzo.

El estreno

Así nació la famosa Marcha de San Lorenzo. El 28 de octubre de 1902 se estrenó de forma oficial en el Convento de San Carlos, lugar que fue testigo del combate de San Lorenzo. Fue allí cuando el Ejército Argentino decidió apropiarse de esta partitura como su marcha oficial. No fue hasta cinco años después que Carlos Javier Benielli, un amigo de Silva, compuso la conocida letra y aprendida por todos los alumnos en las escuelas.

Apropiación mundial

La marcha de San Lorenzo ganó renombre a nivel mundial. Tanto fue así que la ejecutaron el 22 de junio de 1911 en la coronación del rey Jorge V de Inglaterra. En la actualidad, aún se escucha la partitura durante el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham. Esta tradición solamente fue interrumpida durante la guerra de Malvinas.

Los nazis

La Marcha describe en su composición la batalla ocurrida 3 de febrero de 1813 en San Lorenzo y eleva la imagen del general San Martín. Esta partitura fue la elegida por los nazis para invadir a París, el 14 de junio 1940.

En el siglo 20, el ejército argentino y alemán se caracterizaron por mantener una buena relación. Por ese motivo, Argentina le obsequió al gobierno alemán la marchase San Lorenzo y como muestra de agradecimiento, el país recibió la marcha llamada Viejos camaradas.

Durante la liberación de París en agosto de 1944, el general Eisenhower hizo sonar la marcha cuando los aliados entraron en el territorio.

Su letra

Febo asoma; ya sus rayos

iluminan el histórico convento;

tras los muros, sordos ruidos

oír se dejan de corceles y de acero.

Son las huestes que prepara

San Martín para luchar en San Lorenzo;

el clarín estridente sonó

y la voz del gran jefe

a la carga ordenó.

Avanza el enemigo

a paso redoblado,

al viento desplegado

su rojo pabellón.

Y nuestros granaderos,

aliados de la gloria,

inscriben en la historia

su página mejor.

Cabral, soldado heroico,

cubriéndose de gloria,

cual precio a la victoria,

su vida rinde, haciéndose inmortal.

Y allí salvó su arrojo,

la libertad naciente

de medio continente.

¡Honor, honor al gran Cabral!

Se habló de