icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La Ciudad se debate en cómo avanzar con la ley de cultivo medicinal de cannabis

La Ciudad se debate en cómo avanzar con la ley de cultivo medicinal de cannabis
aceite-de-cannabis-cuales-son-sus-propiedades

Sin hacer mucho ruido en la Ciudad comienza a debatirse la adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal que aprobó el Congreso en 2017. En la Legislatura porteña el proyecto principal es el que presentó el legislador Leandro Halperín (UCR-Evolución) que consta de tres ejes centrales.

El primero de ellos habilitar el auto cultivo y derivados para uso medicinal, algo que se encuentra legalizado en el país desde 2017. El segundo eje implica que se podrá inscribir una asociación como cultivo solidario para que personas que no tienen espacio físico puedan coincidir en un mismo lugar.

Por último también se permitiría que se produzcan derivados, como es el caso del aceite, que hoy en día en su mayoría se importa desde Uruguay. “Regularlo (por el uso de la cannabis medicinal) le permitiría a los estados prestar mejores condiciones para enfrenar un negocio global que funciona en todo el mundo”, le dijo a A24.com Halperín

Un dato no menor es que el proyecto, según explicaron altas fuentes oficiales, tendrá que sufrir algunos cambios para poder avanzar en su aprobación. El debate se da además al mismo tiempo que la Ciudad se apresta a regularizar también el juego online que, en épocas de vacas flacas como consecuencia de la caída de la recaudación por la cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19), aportara a las arcas porteñas. Lo mismo sucederá con este proyecto, de convertirse en ley.

Es que en la normativa se establece no sólo el cobro de las licencias para el auto cultivo, ya sea una sola persona o las asociaciones que se permitiría crear, como también el pago de Ingresos Brutos para las industrias. Por este último, de acuerdo a los escenarios del porcentaje de ingresos a gravar, se puede recaudar entre $47 y $286 millones.

A eso se le tendría que sumar el costo de las licencias anuales que se establecería en 3.000 unidades fijas (una unidad es el precio del litro de la nafta premium de YPF) por lo que hoy en día sería el equivalente a $100.000 anuales. En los cálculos que manejan en la Legislatura establecen que habría 7.050 interesados en tener una licencia.

Hasta ahora, en Argentina solo un puñado de municipios de las provincias de Buenos Aires, Misiones y Río Negro tienen habilitados el cultivo medicinal de cannabis. En Santa Fe existe además un proyecto de ley que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados provincial.

SUBIR

NWS

Ovación

Show