Educación

Clases: el Gobierno le puso fecha al regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones

El ministro Nicolás Trotta estableció cuándo se producirá la vuelta a esa modalidad, aunque también sostuvo que se deberá cumplir el protocolo vigente.
Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, ministro de Educación

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró esta mañana que espera "un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones" tras las vacaciones de invierno, pero recordó que se deben mantener los protocolos acordados en el Consejo Federal ya que la población estudiantil todavía no está vacunada.

"Proyectamos que vamos a tener un regreso a la presencialidad en todas las jurisdicciones de la Argentina, incluso en las cuatro provincias que no han podido retornar por la segunda ola, cuya presencialidad está en proceso, como Catamarca y La Rioja que están iniciando las clases", dijo Trotta.

Por otra parte, señaló los protocolos necesarios para la vuelta a la presencialidad: "Reafirmaron la necesidad de sostener el distanciamiento físico de un metro y medio dentro del aula, sumado a la ventilación cruzada, el uso del tapabocas y otros elementos, lo que impide que tengamos un regreso a la normalidad".

"Pese a estar avanzado el proceso de vacunación, hay que tener presente que nuestra población estudiantil menor de 19 años todavía no está vacunada", insistió.

En esa misma línea, sostuvo que el área educativa se reunió en el Consejo Federal , donde fue aprobado por "unanimidad" la propuesta de promoción de este año, que "es tener aprobado el 70%de los contenidos priorizados".

"El año pasado hicimos todo lo contrario a la promoción automática, acreditamos solo los conocimientos que los chicos transitaron, lo que implicó reorganizar la propuesta pedagógica y lo que nos quedó pendiente lo estamos transitando este año", aseguró y señaló que, apuntó que se intensificará la presencialidad en la segunda mitad del año, en febrero y marzo "sobre todo con aquellos chicos que no estén en condiciones de promocionar el año porque han tenido trayectorias educativas intermitentes".

Respecto a los universitarios, Trotta afirmo que "van a poder volver debido a la mejora de los indicadores epidemiológicos que han sido muy positiva en las últimas semanas y gran parte de los mayores de 18 años están vacunados como los docentes".

Críticas a la vuelta a clases en escuelas porteñas

Respecto a la decisión anunciada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la semana pasada de un regreso completo de los niños a la presencialidad en las escuelas porteñas, Trotta recordó que "los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación son ley nacional".

"La Ciudad de Buenos Aires ha sido poco clara en cuanto a la voluntad del regreso de todos los chicos", remarcó el Ministro.

Cabe destacar que, los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Salud, Carla Vizzotti, cuestionaron este miércoles el regreso a la presencialidad total en las escuelas de la Ciudad, anunciado por el Gobierno porteño, al señalar que es una medida "incomprensible" que "puede ser un riesgo" para los alumnos ya que no podrán mantener dentro del aula el distanciamiento recomendado para evitar contagios de coronavirus.

"Es incomprensible que no se quiera respetar el metro y medio de distancia", alertó Trotta y consideró que "hay que ser cuidadosos en la Ciudad porque está en riesgo la política sanitaria de todo el país" y pidió que las autoridades porteñas "actúen con responsabilidad" frente al tema.