Clases en pandemia

Nicolás Kreplak se diferenció de la Ciudad por las clases: "Reducir la distancia entre los niños es peligroso"

El viceministro de Salud bonaerense cuestionó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de que todos los chicos vuelvan a las aulas.
Nicolás Kreplak se diferenció de la Ciudad por las clases: Reducir la distancia entre los niños es peligroso

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cuestionó duramente este martes la decisión del gobierno porteño de reducir la distancia entre los alumnos para que todos vuelvan a las aulas.

"Reducir la distancia entre los niños teniendo uno al lado de otro en pupitres no me parece adecuado, es más, me parece peligroso", expresó el diálogo con Radio La Red, y agregó: " Todavía no podemos reducir los distanciamientos, sobre todo en poblaciones no vacunadas".

La Ciudad de Buenos Aires anunció ayer que reanudará a partir de agosto y en forma gradual la presencialidad total en las escuelas. El retorno seguirá un esquema escalonado obligatorio en el que los alumnos de secundaria serán los primeros en volver a las aulas.

"Vamos a lograr la normalidad en las aulas en forma paulatina y cuidada", explicó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, a #Vilouta910, quien explicó que irán "adecuando los protocolos" para lograrlo, y opinó sobre las clases presenciales en Provincia: "Por suerte en Provincia han habilitado las jornadas completas, más tarde de lo que lo hicimos nosotros, pero es una buena noticia".

Ayer el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el retorno a la "normalidad" públicamente: "En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan".

Cómo será el esquema de regreso en la Ciudad de Buenos Aires

clases.jpg

El calendario de regreso gradual arrancará se implementará desde el 4 de agosto y comenzará con los estudiantes de los últimos años del nivel medio común y técnico.

Así, desde el 4 volverán a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de técnica; en tanto que el 9 de agosto regresarán los restantes cursos de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.

Una vez completado ese escalón y si la situación sanitaria lo permite, las autoridades porteñas indicaron que desde el 17 de agosto retornarán los chicos y las chicas del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.

El 23 de agosto será la fecha para el regreso de los niños y niñas del nivel inicial.

En las universidades, en tanto, desde el 17 de agosto, podrán optar por retomar gradualmente las clases teóricas presenciales, para lo que deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras medidas de cuidado.