Educación

Clases presenciales: CABA continuará e incluso ampliará la presencialidad

La ministra de Educación porteña sostuvo que si las condiciones epidemiológicas lo permiten continuarán con las clases presenciales para la escuela primaria.
Presencialidad en las escuelas porteñas: la Justicia resolvió a favor de un amparo presentado por dos organizaciones civiles.

Presencialidad en las escuelas porteñas: la Justicia resolvió a favor de un amparo presentado por dos organizaciones civiles.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró esta mañana que si las condiciones epidemiológicas lo permiten la Ciudad de Buenos Aires continuará la presencialidad para la escuela primaria desde el lunes 14 de junio. En relación a las vacaciones de invierno, adelantó que esta semana se tomará una definición al respecto.

"Si las condiciones están dadas para continuar, la vamos a continuar", remarcó Acuña. En la ciudad, hasta el viernes rige la modalidad de clases presenciales para el nivel inicial, primario y los dos primeros años del secundario, pese a que el DNU vigente establece la virtualidad en los distritos que se encuentren en la categoría de "alarma epidemiológica" como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

“No ponemos en duda la presencialidad. Un año sin presencialidad es demasiado. Estamos discutiendo cosas que hoy no tienen sentido. Nosotros tenemos un fallo de la Corte Suprema que es claro. El enfoque no puede ser quién tiene razón”, dijo Acuña en diálogo con Radio La Red.

Cabe destacar que el viernes 11 vence el último DNU del Gobierno nacional, con restricciones para bajar la ola de contagios de coronavirus en el marco de la segunda ola que atraviesa Argentina, por lo que se esperan nuevos anuncios para esta semana sobre cómo continuará la situación a partir del próximo lunes.

En contraposición, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, remarcó que la provincia de Buenos Aires no planea por el momento el regreso de las clases presenciales en el distrito. El funcionario consideró que "no es recomendable" debido al alto índice de contagios, producto de la segunda ola por el Covid-19.

"Con los números que tenemos hasta la fecha, no estaría recomendada la vuelta a la presencialidad”, sostuvo Bianco.

En esa misma línea, Acuña sostuvo que de ser necesario sumarían un esquema bimodal a toda la escuela secundaria, es decir, la combinación de dos modos distintos de formación: el modelo presencial y el modelo virtual.

También desmintió las cifras difundidas por el sindicato de docentes UTE según las cuales el presentismo en el esquema presencial en la Ciudad es tan solo del 18%, y dijo que esa cifra "ronda el 75%".

"Es el gremio kirchnerista que viene negando la presencialidad desde el principio, yo estoy dando el dato oficial", indicó.

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2021 en CABA

Soledad Acuña remarcó que durante esta semana se tomará una decisión respecto de un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno escolares en el distrito, que según el cronograma vigente arrancan el 16 de julio y terminan el 1 de agosto.

"Si las extendemos una semana más, la idea es cambiar a la primera quincena de julio las vacaciones e incluir las jornadas institucionales, que es cuando los maestros van a la escuela pero los chicos no. Pero aún lo estamos analizando", aseveró Acuña.

Vacunación docente en CABA

Al mismo tiempo que avanza y se acelera el plan de vacunación, el posible adelantamiento del receso escolar permitirá frenar la circulación comunitaria del virus. Además, durante ese lapso de tiempo se inoculará a más personas, entre ellas los docentes, con las vacunas que siguen llegando a la Argentina.

El 85% de los docentes del distrito ya están vacunados y desde el ministerio de Salud porteño aseguran que se está llamando uno por uno para completar la inoculación.