En ese ínterin, también se tiene pensada una campaña en conjunto con el neuricientífico Facundo Manes. “Claramente de entrada te diría que la estrategia post PASO fue reforzar la presencia y la agenda territorial del Colorado en la primera y en la tercera”, explicaron desde el armado santillista.
“Santilli y Manes van a ir a la cabeceras del interior. Diego ganó la segunda sección, con el gran aporte de los Passaglia. Luego ganó todas las cabeceras. Y Facundo ganó la 4ta 5ta 6ta y 7ma. Tenemos que consolidar el voto del interior e ir a buscar a los que no votaron en las Paso. Podemos crecer más ahí”, agregan.
Una de las cuestiones que saben en ambos equipos de campaña que tienen que cambiar para que se logre este modelo de épica que buscan tiene que ver con lo discursivo. Santilli, por ahora, evita cruzar fuerte a los intendentes del kircherismo y de algunos sectores del peronismo. Incluso en algunas declaraciones a la prensa evita atacarlos abiertamente para poder recorrer los distritos.
WhatsApp Image 2021-09-24 at 16.36.02.jpeg
En su mesa chica suelen advertirle por esta situación a lo que el exvicejefe responde que pondera las relaciones personales por encima de lo que puede suceder en la campaña. Su lógica es que después de las elecciones van a tener que seguir trabajando codo a codo con varios de los jefes comunales del conurbano y que no tiene sentido tensar mucho más la cuerda. Aunque algunas cuestiones lo ameriten.
Sin embargo en el seno de Juntos por el Cambio no todo es la campaña bonaerense y la necesidad de épica.
Larreta se prueba el traje de candidato presidencial
Por fuera de esta situación, quien también tiene momentos de cambios en su estrategia es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Después de muchos pedidos, y de una reunión de la cúpula de Juntos por el Cambio en donde se trató el tema, el alcalde porteño tiene decidido ponerse el traje de candidato presidencial y planifica una gira intensiva por el país cuando retorne de los Estados Unidos a donde viaja junto al Secretario General, Fernando Straface, y el presidente del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo, este fin de semana.
“Es una campaña que necesita millaje”, le dijo a A24.com uno de los armadores de Rodríguez Larreta que bregaba desde hace meses por un abordaje de ese tipo. En el intinerario ya están agendadas las provincias de Cordoba, Santa Fe, La Pampa, Chubut, San Luis y Chaco para cuando retorne de Estados Unidos. Lo mismo con Entre Rìos en donde el exministro de Interior y candidato a diputado nacional, Rogelio Frigerio, fue uno de los primeros en “estallarle el teléfono a llamados” para que empiece a pensar en la candidatura presidencial.
“Va a ser una gira furiosa, intensa. Imaginate cuando sea candidato lo que va a hacer”, explicó otro de los armadores. Por lo bajo, también están los que consideran que Rodríguez Larreta tiene la necesidad de empezar a marcarle la cancha de esta forma, aunque sea sutilmente, a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien desde hace meses que recorre todas las provincias con la idea de competir en una eventual PASO presidencial en Juntos por el Cambio.
Quienes tuvieron contacto con Rodríguez Larreta antes de su vieja a los Estados Unidos comentan que lo encuentran centrado como pocas veces. Consciente de lo que es el objetivo de largo plazo, creen que entendió que ahora es el momento de empezar a tirar algunos dardos más punzantes contra el kirchnerismo.