alarma

¿Cómo va a ser la agenda de reuniones de Macri con los mandatarios de los principales países del mundo?

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
¿Cómo va a ser la agenda de reuniones de Macri con los mandatarios de los principales países del mundo?

Qué va a pasar. El presidente Mauricio Macri recibirá entre el jueves y el domingo próximos a los Jefes de Estado de las principales potencias del mundo a los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; de Japón, Shinzo Abe; de Francia Emmanuel Macron; de Alemania, Angela Merkel; al primer ministro de Italia; Giusepe Conte, además de las reuniones bilaterales que mantendrá con otros líderes en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrollará en Costa Salguero.

Para qué.  En reuniones bilaterales en Casa Rosada y en la residencia de Olivos, Macri se mostrará como el anfitrión con un doble objetivo: por un lado, hacia el exterior, de demostrar la capacidad de su Gobierno como organizador y moderador de los conflictos comerciales que enfrentan por el proteccionismo y el cambio climático, las grandes potencias del G20, sobre todo el eje Estados Unidos-China; y conseguir el apoyo de todos ellos para el ingreso de Argentina a la OCDE.

Cuál es el objetivo a nivel nacional.  Macri espera poder mostrar hacia el frente interno, de cara a su eventual reelección en 2019, que el G20 se puede desarrollar sin conflictos mayores para lo que significa una cumbre internacional de esta magnitud.

Qué opinan en la Rosada del operativo de seguridad. “Esperamos que no haya incidentes mayores” dijeron a A24.com colaboradores cercanos a Macri que insistieron en despegar al Gobierno nacional del papelón del operativo de seguridad que terminó con la suspensión del Superclásico River-Boca el fin de semana pasado.

En Casa Rosada creen que no existe posibilidad remota de que se produzca algún tipo de atentado terrorista y confían en el despliegue de fuerzas de seguridad nacionales y extranjeras que entre el jueves y el sábado blindarán buena parte de Buenos Aires.

Sin embargo, en el Gobierno reconocen que como sucedió en la anterior Cumbre del G20 en Alemania el año pasado, les será muy difícil controlar que no se produzcan eventuales incidentes en la vía pública, en las marchas que preparan las organizaciones sociales que anunciaron protestas antiglobalización.

Cómo es la agenda de Macri.

En medio de un hermético operativo de seguridad, y de fuertes restricciones a la prensa, entre el jueves y el domingo Macri recibirá en la Casa Rosada y en Olivos a los líderes de las principales potencias mundiales, con los que firmará en algunos casos acuerdos bilaterales, ofrecerá propuestas de inversión en el país y solicitará apoyo para el ingreso de Argentina a la OCDE. La situación de la región y Venezuela sería también tema de la agenda.

Jueves 29

A las 12. Macri recibe al presidente de Francia, Emmanuel Macron en reunión bilateral en su despacho de Casa Rosada. Posteriormente ambos brindarán una breve conferencia de prensa.

A las 18. El Presidente recibe al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte con un coctel e invitados empresarios en el Museo de Casa Rosada. No habrá conferencia de prensa, solo discursos de ambos funcionarios.

Viernes 30

A las 7. Recibe al presidente de Estados Unidos, Donald Trump en su despacho de Casa Rosada, en una reunión que según anticiparon fuentes del Gobierno a A24.com “se extendería por el término de 1 hora” a puertas cerradas. Allí, Macri espera conseguir un nuevo apoyo de Trump para el ingreso de Argentina a la OCDE y la profundización de inversiones de ese país en las áreas de energía e infraestructura, como la apertura de ese mercado a productos argentinos.

El acceso a la prensa será fuertemente restringido, aduciendo temas de “seguridad”, por lo que solo se mostrarán en público durante un “saludo de 2 minutos” en el Salón Blanco de Casa Rosada, para “La foto”.

A las 9. Macri ofrecerá un “desayuno de trabajo” en Casa Rosada a la canciller alemana, y anterior presidenta del G20, Angela Merkel. Ambos fueron los responsables de coordinar esta histórica cumbre del G20 y buscarán que la misma “no se rompa”, como sucedió el año pasado cuando Trump se retiró sin firmar el documento conjunto en el que todos se comprometieron a desarrollar políticas en contra del proteccionismo económico y el cambio climático.

A las 10. Macri inaugura las sesiones del G20 en Costa Salguero.

De 18:30 a 20. Macri ofrece espectáculo de Gala y cena en el Teatro Colón para todos los mandatarios que asisten al G20.

Sábado 1

A las 8:30. Dentro de la Cumbre del G20 Macri mantendría otras reuniones bilaterales con los mandatarios de Korea, de Brasil, Chile, India, y con la titular del FMI, Cristine Lagarde.

14:30. Macri ofrecería una conferencia de prensa al término de las sesiones de jefes de Estado en el G20

A las 16. Macri recibe al presidente de Japón, Shinzo Abe, en el CCK, con un cóctel y  espectáculo en vivo. Ambos pronunciarán discursos, aunque sin preguntas de la prensa.

A las 19. Macri recibe en Casa Rosada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión bilateral, en un encuentro fuertemente hermético, que no contará con declaraciones a la prensa.

Domingo 2.

A las 10. Macri recibe en la residencia presidencial de Olivos al presidente de China, Xi Jinping, en su primer visita de Estado al país. El encuentro servirá para la firma de unos 40 acuerdos bilaterales en materia de inversiones del país asiático en Argentina, intercambio comercial.

Solo brindarán una declaración conjunta sin permitir preguntas de los periodistas.