alarma

Con apoyo de la mayoría de los gobernadores peronistas, Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019

25 de octubre de 2018 - 02:58
Con apoyo de la mayoría de los gobernadores peronistas, Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019

Qué pasó. Con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2019 en un clima de fuerte confrontación política entre oficialismo y oposición, particularmente con el kirchnerismo y la izquierda. El peronismo de los gobernadores apoyó el proyecto: en parte votando a favor y en parte con abstenciones y ausencias. En cambio, el Frente Renovador de Sergio Massa votó en contra.

Qué se votó. El proyecto presentado por el Gobierno. El plan de gastos, que el Ejecutivo necesita mostrarle al FMI, contempla una inflación anual del 23%, un dólar de $ 40,10 a diciembre próximo y una caída del PBI del 0,5%, entre otros puntos. También se votó la adenda al pacto fiscal que los gobernadores habían suscripto el año pasado y los cambios al impuesto a los bienes personales.

Quiénes votaron. Aunque restará ver las votaciones nominales, se especulaba con que para la votación el oficialismo contaría con los votos de los diputados peronistas de Misiones, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, uno de Catamarca, más algunos "sin tierra". Tucumán y La Pampa aportan algunas abstenciones. Respira el Gobierno.

Cómo sigue la cosa.  En dos semanas el tema se debatirá en el Senado, donde el Gobierno tiene la situación más fácil porque los gobernadores tienen un mayor manejo sobre sus senadores.