Internas

Con duras críticas a Juntos por el Cambio, Martín Lousteau reaviva la interna con el radicalismo de cara a 2023

El senador Martín Lousteau presentó a nivel nacional su espacio y reveló sus principales diferencias con otras figuras de Juntos por el Cambio.
Con duras críticas a Juntos por el Cambio

Con duras críticas a Juntos por el Cambio, Martín Lousteau busca reavivar al radicalismo de cara a 2023

 

"Nosotros no peleamos contra nadie y los únicos adversarios que tenemos son aquellos que están cómodos en una Argentina cada vez más incómoda", disparó Lousteau en el escenario que recibió a unos 2.500 militantes y referentes en el camping de UPCN en la ciudad de Santa Fe, donde se llevó adelante el Primer Encuentro Nacional de Evolución Radical.

Con el respaldo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien le deseó “el mayor de los éxitos” y acompañado por políticos de su espacio como Martín Tetaz, Rodrigo Loredo, Carla Carrizo, Danya Tavela, Maximiliano Pullaro –su candidato para la gobernación de Santa Fe-, el Senador le habló a un grupo joven de militantes y candidatos. “Levante la mano quién tiene menos de 51”, pidió mientras una mayoría alzaba sus manos en respuesta a la consigna. “Esto es Evolución”, destacó Lousteau.

Críticas a Juntos por el Cambio

Durante la jornada de presentación del espacio a nivel nacional, el exministro de Economía no ocultó su disconformidad sobre las actitudes que asumen algunas figuras del partido al cual pertenece. Sin dar nombres concretos, apuntó a posturas "conservadoras" dentro del radicalismo.

Juntos por el Cambio está cómodo en la superestructura sin dar debates profundos. Sin ir contra las fuerzas conservadoras. No es contra una persona sino contra un método”, reveló en una cena con los referentes de su espacio donde resumió que existe en la coalición “una suerte de baja ambición”.

WhatsApp Image 2022-05-07 at 5.17.59 PM.jpeg

La principal recriminación tiene que ver con la falta de ideas y debates completos sobre ciertas temáticas, como la economía, la seguridad o las relaciones internacionales. “Juntos por el Cambio no tendría que estar en una mesa escribiendo comunicados”, reprochó. “No tenemos que aprender a dar líneas para ir a la televisión. Tenemos que aprender el problema”.

Para graficar su visión, reconoció las diferencias internas en varias iniciativas. Por ejemplo, consideró que el error más costoso del gobierno de Macri fue de la reforma previsional, así como tampoco estuvo de acuerdo con la implementación de la política de los subsidios a las tarifas.

Incluso recriminó el atraso del radicalismo en materia de género. “La Unión Cívica Radical es el partido más misógino de la Argentina", sostuvo cuando le hablaba a una militancia que dudaba entre aplaudir o no ante lo punzante de la declaración. "La única manera de transformarlo es cuando la agenda de género deje de ser una agenda de las mujeres", aclaró.

Martín Lousteau, con miras al 2023

Antes de subir al escenario, Lousteau dialogó en vivo con A24 y confirmó que va a ser "candidato a jefe de Gobierno por este espacio" en 2023. Sin embargo, aún no dio a conocer quién será la figura presidencial que encabezará la fórmula y ratificó que el candidato a presidente de Juntos por el Cambio se definirá a través de las PASO.

Igualmente, sí dio algunas precisiones sobre sus ideas para la Ciudad de Buenos Aires. "Nuestro lema cuando competimos en 2015 fue construir sobre lo construido. Muchas de las cosas que faltaban empezaron a ir en ese camino, como en la seguridad. El sur todavía está muy desaventajado con respecto al norte. Hay que hacer más hincapié en eso", dijo en el aire de Vivo el Sábado.

"Las ciudades generan innovación en la medida en que el espacio público es más compartido. Es mejor transporte, más espacio verde y un mejor estado de ánimo. Si no se privilegia la educación pública eso no sucede. También se puede mejorar la salud", analizó.

Embed

Su mirada de la economía y un guiño a Martín Guzmán

Por último, el economista también hizo referencia al rol del titular del palacio de Hacienda, Martín Guzmán, cuya gestión despertó una ola de críticas por parte del ala más dura del kirchnerismo y encendió la interna dentro del Gobierno.

"Me parece que el ministro de Economía lidia con un diseño de un espacio político que todo el tiempo se está peleando entre sí. Cristina (Kirchner) desordena la agenda, el Estado y a los argentinos", dijo Lousteau, quien ocupó el cargo de Guzmán en 2007.

"Como la inflación es el principal problema que estamos padeciendo deberíamos poner todos los instrumentos disponibles a bajar la inflación, pero el Gobierno no lo hace porque tiene todos los instrumentos desordenados en la pelea en la que el Gobierno insiste", sentenció.

Se habló de