Casa Rosada

Con el trasfondo del atentado a Cristina, Manzur respondió casi 4000 preguntas de Diputados en su primer informe de gestión

El jefe de Gabinete enfrenta este miércoles las críticas de diputados de la oposición por incumplir el informe mensual que establece la Constitución. Exclusivo: ¿Cuáles serán los ejes del discurso?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manzur va este miércoles a dar su informe a Diputados: El atentado a Cristina Kirchner en la agenda del ministro coordinador. Foto: Archivo Senado.

Juan Manzur va este miércoles a dar su informe a Diputados: El atentado a Cristina Kirchner en la agenda del ministro coordinador. Foto: Archivo Senado.

Según anticiparon fuentes oficiales a A24.com, Manzur abrirá la sesión con un discurso en el que insistirá en la postura del gobierno para llamar al diálogo a la oposición al recordar que el próximo año se cumplirán 40 años de democracia y hará mención al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El jefe de ministros -según supo A24.com- va a destacar la decisión de la Cámara de Diputados y de los gobernadores del norte grande de condenar el intento de magnicidio.

Además, el jefe de Gabinete centrará su defensa de la gestión de Alberto Fernández, haciendo hincapié en lo que el Gobierno considera como "datos positivos de la economía", en un día que será difícil para el gobierno, dado que esa misma tarde el INDEC dará a conocer el nuevo índice oficial de inflación de agosto, que según todas las previsiones, volverá a superar el récord mensual del 6 %.

Lo hará un día después del regreso del ministro de Economía, Sergio Massa, de su extensa gira por Estados Unidos, que trajo consigo un fuerte apoyo del gobierno de los Estados Unidos y del FMI que aprobaría en los próximos días la segunda revisión técnica del acuerdo firmado por Martín guzmán en marzo pasado, con un desembolso de 4100 millones de dólares que permitirán además reforzar las reservas del Banco Central.

Aunque el Gobierno no precisó los detalles de la negociación con el FMI, algunos trascendidos hablan además de posibles cambios en la política cambiaria y monetaria, para achicar la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, una condición que habría puesto el FMI. Además, el Gobierno debe afrontar demandas de recomposición salarial ante los efectos corrosivos de la inflación, y de reclamos empresarios por el cepo a las importaciones de insumos y el riesgo de que la economía caiga en recesión.

Un día después del informe de Manzur, el jueves 15 de septiembre, el Ministerio de Economía tiene previsto elevar al Congreso, el Presupuesto 2023, donde figurarán todas las principales metas acordadas con el FMI.

El informe Manzur

Juan Manzur expuso en plenario de comisiones de Diputados sobre el acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI.jpg

Como anticipo de su discurso previsto para este miércoles a las 11, el jefe de Gabinete presentó un documento de casi 2200 páginas respondiendo a unas 3926 preguntas de diputados del oficialismo y de la oposición, es el anticipo de lo que será el primer informe de gestión que presentará el jefe de Gabinete, Juan Manzur, este miércoles ante la Cámara de Diputados, cuyos ejes centrales abordan temas relacionados con la crisis económica, la educación y salud.

La Jefatura de Gabinete de Ministros entregó este martes a la cámara baja el informe escrito número 133, el más extenso en la historia desde su creación, en 1994, según señalaron fuentes cercanas a Manzur, y supera en más de 1.300 preguntas al récord anterior, alcanzado cuando Santiago Cafiero respondió 2.596 consultas en junio de 2021.

Manzur iba a exponer el 31 de agosto, según había sido comunicado antes de la reestructuración del gabinete. Pero justamente para darle tiempo a los nuevos funcionarios a acomodar su gestión, se prorrogó.

Las preguntas que debe responder Manzur y que anticipan una sesión agitada en Diputados

sergio-massa-juan-manzur.jpg

El bloque de diputados que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue el PRO con 2.128, seguido por la Unión Cívica Radical con 702 y Evolución Radical con 380.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 1.151 (esta cifra incluye las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca).

Lo sigue el Ministerio de Educación con 313 preguntas, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente.

En sus respuestas, Manzur hará foco en la defensa de las políticas destinadas a la recuperación del empleo registrado en el sector privado, el incremento en más del 40% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el aumento del 77% en las inversiones directas a las provincias, mayormente destinadas a proyectos de infraestructura vial y energética.

En relación a la Educación, el informe indica como objetivos "fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en el marco del Plan de Mejora Institucional (PMI)".

También destaca "el plan de conectividad a internet para escuelas que prevé cubrir al 90% de las y los estudiantes de la Argentina para fines de este año; la entrega de dispositivos (Netbooks) para docentes de nivel primario y alumnas y alumnos de nivel secundario a través del programa Conectar Igualdad; la continuidad del Programa Fines; la inversión en infraestructura escolar y la capacitación docente permanente".

Manzur defenderá también como un logro de la gestión de Alberto Fernández los programas de promoción turística como PreViaje, que en su última edición tuvo un impacto sobre la cadena turística de $150 mil millones.

El documento detalla que, "gracias a esta política, aproximadamente 32,3 millones de argentinas y argentinos viajaron por el país, movilizando recursos en la industria por más de $635 mil millones".

s