Familiares

Con un duro mensaje, Memoria Activa pidió que se esclarezca el atentado a la AMIA

Las dirigentes Adriana Reisfeld y Diana Malamud pronunciaron un crítico mensaje a la dirigencia política y el Poder Judicial en un acto virtual a 27 años del ataque terrorista.
Diana Malamud

Diana Malamud, de Memoria Activa, pronunció un duro discurso a 27 años del atentado a la AMIA. 

La agrupación Memoria Activa, que reúne a familiares del atentado a la AMIA, llevó a cabo este domingo un acto virtual por el 27º aniversario del atentado terrorista que tuvo como blanco a la mutual judía, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

"La causa AMIA fuera de las agendas, de las prioridades. La causa AMIA usada, vapuleada, vacía de verdad como esta plaza. La causa AMIA es un espejo que refleja el deterioro de la justicia. Un espejo que refleja la impunidad. Un Estado ausente. La indiferencia de los políticos. Los chanchullos de algunos jueces. Esa inmundicia que resultó ser casi todo Comodoro Py", acusó en un duro discurso pronunciado por Adriana Reisfeld y Diana Malamud, integrantes de Memoria Activa.

Embed

La ceremonia se realizó a las 9.53, el instante exacto en el que fue cometido el atentado en la AMIA, situada en la calle Pasteur al 600. Reisfeld y Malamud estuvieron frente al Palacio de Tribunales, en Plaza Lavalle.

El acto se llevó a cabo de modo virtual, a raíz de las restricciones que impone la pandemia del Covid-19 y pudo seguirse por Facebook Live, Instagram y YouTube.

En el encuentro, bajo la consigna "Vacíos de justicia, llenos de memoria".

Reisfeld y Malamud cerraron el acto virtual apuntando esencialmente contra la Unidad Fiscal AMIA, que encabeza Sebastián Basso.

El fiscal designado durante el gobierno de Mauricio Macri, criticaron, no produjo ni un solo informe de gestión y redujo ostensiblemente el ritmo de la investigación que venía llevando un joven equipo de fiscales que se designó tras la muerte de Alberto Nisman.

amia-telam-horiz

"Un Ministerio de Justicia vacío de justicia y una Unidad AMIA que hace tan sólo una semana, tomaron la determinación de reflotarla. Y como broche de oro nada menos que al sobrino de la ex jueza (Luisa) Riva Aramayo que fue parte del armado de la pista falsa, a cargo de la UFI. Nada es casual, Macri nombra a su procurador estrella: Eduardo Casal y éste nombra al fiscal Basso a cargo de la UFI AMIA para lavar, vaciar y cerrar la causa lo más rápido posible", afirmaron las dirigentes.

Y agregaron: "Tenemos el convencimiento de que, sin cambios de fondo en la justicia, permitiendo que los jueces y fiscales respondan a intereses políticos, si siguen existiendo cargos ad eternum, triste futuro nos espera, porque ya conocemos el triste pasado y el triste presente".

Este viernes dirigentes de la comunidad judía y familiares de sobrevivientes también renovaron en un acto el reclamo de "justicia y castigo a los culpables" del atentado perpetrado contra la AMIA, donde murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

Se habló de