último momento

Diputados de la oposición convocaron a Victoria Donda al Congreso por el escándalo con su empleada

Diputados de la oposición convocaron a Victoria Donda al Congreso por el escándalo con su empleada

Tras el escándalo por la denuncia de su ex empleada doméstica, el diputado del PRO Waldo Wolff presentó un proyecto para que la titular del Inadi, Victoria Donda, "aclare la situación" en el Congreso.

Arminda Banda Oxa, de 62 años, fue empleada doméstica de Donda hasta 2020. Según denunció la mujer, durante la pandemia, al plantearle la necesidad de regularizar su situación previsional para acceder a una jubilación, la titular de la Inadi le ofreció un cargo público y un plan social.

"Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan", señaló la funcionaria en uno de los mensajes que dejó trascender el abogado de la mujer este lunes 4 de enero.

Ante la denuncia, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un escrito para solicitar la presencia de Donda en el Congreso para que "explique la situación".

En el documento, que lidera Wolff y que lleva las firmas de Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, Pablo Torello y Omar De Marchi, señalan que "la situación resulta tanto más lamentable cuando se recuerda que durante toda su trayectoria pública Donda se ha proclamado defensora de los humildes, las minorías y de los derechos e igualdad de las mujeres".

"Pero estas conductas están lejos de ser una cuestión personal, privada o de coherencia en una trayectoria", afirma el escrito y señala que "ni siquiera se trata de faltas menores o administrativas, sino son actitudes legalmente reprochables que incapacitan seriamente a cualquier persona para ejercer un cargo que requiere del ejemplo y de una conducta inobjetable, máxime en lo relacionado con los temas que son esenciales del contenido de dicho cargo".