icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El consenso en Argentina, la palabra de moda

El consenso en Argentina, la palabra de moda
Elecciones_urna

El consenso es, por definición, el acuerdo en algo entre personas. En política se trata de pertenencia, de ideas comunes, objetivos compartidos o cuanto menos, afinidad estratégica.

La gran mayoría de los candidatos presidenciales la usan a menudo. Explican sobre la necesidad de acuerdos programáticos cuyo principal objetivo sería el de desarrollar políticas públicas sostenidas en el largo plazo y de ese modo, lograr que nuestro país sea considerado previsible y con dirigentes confiables.

Pero a veces, se confunden términos. El diálogo no es consensuar. El diálogo es un instrumento, una herramienta, pero no el objetivo en sí.

También es natural pensar que el desafío es lograr acuerdos entre individuos que piensan distinto en algún aspecto: sencillo sería concretar un convenio entre los que pensamos del mismo modo. El consenso implica resignar posiciones, no imponer. Que cada parte pierda algo con un fin superior, mayor. Que haya pérdidas, pero también ganancias repartidas.

Nuestra compleja situación se da (entre muchas otras cosas) porque no tenemos políticas públicas sostenidas, no hay confianza en el exterior en esta dirigencia que no desarrolla consensos, por lo que cuando las condiciones no son las mejores y se avecina una elección presidencial, existe un período de alta incertidumbre que genera un círculo vicioso.

Analicemos...

¿Qué significa el consenso para cada partido?

Cambiemos (Juntos por el Cambio)

Consensuó para llegar al poder, luego no consensuó con la oposición. Ahora en campaña reclama un gran acuerdo nacional para salir de la crisis. Y terminó acordando con uno diferente, peronista, como Miguel Ángel Pichetto. No hubo "Plan V", fue el "Plan Pi"

Alternativa Federal

Iban directo a unas PASO, había consenso en el mecanismo de elección, pero llegó Lavagna (porque quería un gran acuerdo nacional) para generar consenso, pero no acordó ni con los propios. Entonces parece que el espacio se desvaneció. Fue a doble o nada y la segunda opción parece ganarle a la primera. No irían a internas, porque no hubo y no hay ahora consenso para llegar a ese punto. Pero Pichetto se fue a consensuar con Macri y Massa con CFK y AF.

Consenso 19

El partido de Lavagna no quiso consensuar con Massa ni con los candidatos de su propio espacio de la Alternativa Federal, va solo. Consenso sin consenso. Pero luego consensuó con Urtubey porque Massa y Pichetto ya no estaban (si entre dos no había acuerdo dentro del mismo espacio… que nos esperaría en el ámbito nacional). Entonces Consenso Federal 2030.

O sea, Alternativa Federal + Consenso 19 = Consenso Federal 2030.

Konsenso

El kirchnerismo gobernó 12 años, intentó el consenso con los transversales y duró poco, luego con los radicales K y subsistió un poco más. No da la sensación de ser lo más buscado en el cristinismo. Entonces, en ese contexto, no buscaron más consenso afuera y lo encontraron adentro. Bueno, no sé si fue por consenso o por “dedo”, pero… Fernández + Fernández y Kicillof + Magario dejan afuera a Alternativa Federal y el consenso que pedía Massa. Que igual se acercó, aunque no por consenso. Ahora arregló para ser Diputado del Konsenso.

En definitiva

El próximo gobierno, sea del color que sea, llamará a un gran consenso nacional, la oposición no asistirá, entonces gobernarán solos hasta el 2023 y si les va bien no pedirán más consensos y si les va mal dirán que no hubo consensos porque 4 años antes la oposición no quiso los consensos necesarios.

Slavinsky-removebg
por Gabriel Slavinsky

NWS

Ovación

Show

Más Noticias