Negociación

Continúa el paro de trenes: no hubo acuerdo entre el Gobierno y gremialistas ferroviarios

"Nos volvieron a faltar el respeto", sostuvo Omar Maturano, referente del gremio La Fraternidad, que mantendrá el paro hasta el final del día. Se abrió cuarto intermedio.

Paro de trenes:  gremialistas y el Gobierno pasaron a un cuarto intermedio en las negociaciones (Foto: archivo).

Paro de trenes:  gremialistas y el Gobierno pasaron a un cuarto intermedio en las negociaciones (Foto: archivo).

"El paro no se levanta, nos volvieron a faltar el respeto", expresó Omar Maturano, Secretario General del Sindicato de Conductores de Ferrocarriles La Fraternidad, al informar que la medida de fuerza "se mantendrá hasta las 24 horas".

Embed

La reunión de gremialistas con el Gobierno pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 11.30. "Tengo expectativa de que el martes lleguemos a un acuerdo", dijo por su parte Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), en diálogo con radio La Red tras la negociación de hoy

"Hemos tenido una reunión con distintos funcionarios, se nos ha presentado un ofrecimiento que fue insuficiente, pero hay buena fe de seguir negociando", agregó el dirigente.

"Nuestro reclamo de aumento salarial se basa en la equiparación de lo que fue la inflación del mes de enero que arrojó el 20,7% y la otra parte nos ofreció el 12%. Somos optimistas en que podamos tener una mejor respuesta el martes", remarcó Sasia.

A la reunión paritaria fueron convocados todos los gremios ferroviarios: la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Puertos (APDFA); los maquinistas nucleados en La Fraternidad -que hoy cumplen un paro por 24 horas- y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

El Gobierno condenó el paro de trenes porque "es en contra de la gente": evalúan medidas contra los responsables

adorni-gobierno-tren.jpeg

Previo a las declaraciones de los gremialistas, el oficialismo condenó el paro nacional de trenes. "Esto no es en contra del Gobierno nacional, que lleva 73 días de gestión y no 70 años, sino en contra de la gente", dijo el portavoz Manuel Adorni.

"La discusión paritaria estaba abierta, por eso no correspondía la conciliación obligatoria ni el paro", completó el funcionario, que indicó que desde el Poder Ejecutivo "se están evaluando las medidas pertinentes” contra los responsables para que esto "no quede sin consecuencias”, informó en conferencia de prensa.

En la misma línea, el portavoz indicó: “Más de un millón de personas han sido afectadas en la forma de trasladarse y transportarse. No lo van a poder hacer por el paro de trenes que estamos viviendo. Hay dos caminos: el camino de la libertad, de una Argentina distinta, o ésto, que es un grupo de gente que cuando no está en el poder lo único que hacen es complicarle la vida al resto”.

Largas filas en las paradas de colectivos por el paro de trenes

paro de trenes.png
Paro de trenes: largas filas en la parada de la línea 57 que une la localidad de Moreno con Once (Foto: archivo/ Red social

Paro de trenes: largas filas en la parada de la línea 57 que une la localidad de Moreno con Once (Foto: archivo/ Red social "X" @July__c).

Este miércoles por la mañana se registraron largas filas en las paradas de colectivos en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como consecuencia del paro nacional.

El gremio de La Fraternidad adjudicó la medida de fuerza a la “falta de discusión paritaria” y con el fin de lograr una “propuesta salarial adecuada” debido a la inflación “galopante”.

Se habló de