Medida gremial

Rige el paro de trenes y se llenaron las paradas de colectivos: los servicios que sí funcionan

El paro de trenes, a nivel nacional, se inició este miércoles desde la medianoche. La medida de fuerza se desarrollará durante 24 horas.

Paro de trenes: largas filas en la parada de la línea 57 que une la localidad de Moreno con Once (Foto: archivo/ Red social X @July__c).
Paro de trenes: largas filas en la parada de la línea 57 que une la localidad de Moreno con Once (Foto: archivo/ Red social "X" @July__c).

Este miércoles por la mañana se registraban largas filas en las paradas de colectivos en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como consecuencia del paro nacional de trenes que lleva adelante el gremio La Fraternidad por la “falta de discusión paritaria” y en busca de una “propuesta salarial adecuada” por la inflación “galopante”.

Embed

La medida de fuerza por parte del gremio que agrupa a maquinistas de locomotoras y trenes, que conduce el secretario general Omar Maturano, durará 24 horas.

El sindicato que agrupa a los maquinistas adjudicó la responsabilidad del paro nacional al Gobierno, que "no convocó a las partes a la conciliación obligatoria".

Paro de trenes: cómo siguen las negociaciones con el Gobierno

La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) fueron convocados para este miércoles, a las 10, en la sede de la Secretaría de Trabajo, en Leandro N. Alem al 650.

La citación es "para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo" para el periodo marzo 2023-abril 2024, indicaron los gremios en un comunicado.

La Secretaría de Transporte confirmó la audiencia y anunció que los gremios de esta rama, incluido La Fraternidad, están "convocados" para la reunión en Trabajo.

Según recordó la dependencia, a principios del mes de febrero se "otorgó un aumento del 16% a los salarios brutos de los trabajadores".

En un comunicado, Transporte criticó la medida de fuerza convocada por la Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios.

"Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos", apuntó en el texto.

Qué servicios funcionan con normalidad durante el paro de trenes

El secretario general Omar Maturano aclaró que durante el paro de trenes habrá algunos servicios que funcionarán con normalidad pese a la medida de fuerza.

"Este miércoles van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos", subrayó el líder de La Fraternidad.

Se habló de