Emocionante

Córdoba: cómo impacta a nivel nacional la ruptura de Cambiemos y qué se juega entre Macri y UCR

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Córdoba: cómo impacta a nivel nacional la ruptura de Cambiemos y qué se juega entre Macri y UCR

Qué pasó. Cerraron los frentes electorales en Córdoba. El radicalismo llevará dos candidatos: Mario Negri, el hombre de la Casa Rosada, inscribió su frente Córdoba Cambia y tendrá todos los logos de Cambiemos; por otro lado, Ramon ("Ramoncito") Mestre llevará la histórica lista 3 de la UCR, sin alianzas con otros partidos.

 Embed      
Cordoba-Cambia
Cordoba-Cambia

Cómo es el frente Córdoba Cambia. Lo integran el PRO, la Coalición Cívica y el Frente Cívico de Luis Juez. Este último será el candidato a intendente de Córdoba Capital. Mario Negri y Héctor Baldassi serán la fórmula para gobernador.

Cuál tiene más chances de ganar. Ninguno. Toda esta pelea es por el segundo puesto. Y el mayor ganador de todo este culebrón cordobés es Juan Schiaretti, actual gobernador peronista, que con la oposición dividida se garantiza su reelección por paliza.

Cómo repercute en la alianza a nivel nacional. En principio (repetimos, "en principio") esto no afecta a la alianza a nivel nacional. La ruptura es con un sector del radicalismo que tiene poca sintonía con el Gobierno nacional.

Cómo sigue la interna. El mayor problema es que como La Rosada tiene un candidato distinto al del radicalismo, se verá una disputa (¿silenciosa?) entre los socios de la coalición.

  • La Rosada tendrá que jugar fuerte para que Mario Negri, su candidato, quede segundo. Sería una pérdida importante para el PRO quedar tercero por debajo de su socio principal.
  • Si Mestre y el sector “anticambiemista” de la UCR le gana, corre riesgo la coalición en la Convención Radical que será a mediados de Mayo. Vale recordar que en marzo de 2015, con la convención de Gualeguaychú que selló la alianza con el PRO, se dio el inicio del triunfo de Macri a nivel nacional.
  • Esto se suma a una tendencia dentro de la UCR que busca despegarse de la marca Cambiemos: Corrientes, Chaco, San Juan y Tierra del Fuego ya bajaron esa sigla de toda la cartelería, como anticipó A24.com el domingo

Por qué es importante. La imagen de Macri está muy golpeada y eso debilita a los candidatos locales. En ese marco es que el radicalismo se le anima al PRO y le disputa en los territorios el liderazgo.

Dato adicional. El Poder Ejecutivo se siente más cómodo negociando con el peronismo que con sus socios conflictivos, los radicales. Por eso, no ve con malos ojos la continuidad de Schiaretti al frente de la gobernación cordobesa.