icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Exclusivo A24.com | Al menos 1356 muertes por Covid-19 en la Ciudad fueron cargadas con más de 30 días de demora

Exclusivo A24.com | Al menos 1356 muertes por Covid-19 en la Ciudad fueron cargadas con más de 30 días de demora
Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno porteño, y Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.

Un señor de 69 años, que vivía en el barrio porteño de Villa del Parque, falleció por coronavirus el 2 de mayo. Su muerte fue cargada el 26 de octubre, 177 después del hecho, con el número de identificación 782006 en la base de datos abiertos de casos de COVID-19 de la Ciudad de Buenos Aires. Una señora de 81 años que vivía en Parque Avellaneda falleció el 30 de abril. Su caso apareció en el sistema de información sanitaria el 2 de octubre, 155 días después de su muerte, con el número 866014. Estos son solo dos casos de las casi 100 muertes que el sistema de salud porteño cargó al sistema con más de 100 días de demora.

En total, fueron 1356 las muertes cargadas más de 30 días después del fallecimiento. Son una de cada cuatro sobre las más de 5.100 que registra CABA hasta el momento.

La gran mayoría de esas muertes cargadas con demora corresponde a los meses de julio y agosto. Además, la fecha de carga de buena parte de las muertes coincide con los días en que la provincia de Buenos Aires cargó en el sistema nacional más de 3 mil muertes demoradas.

De esas 1356 muertes, 589 corresponden a julio, otras 454 a agosto y 185 sucedieron en junio. Otras 87 fueron de septiembre y 30 pertenecen a mayo. La lista la completan 5 muertes de abril.

La gran mayoría de estos casos fue cargado en los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre.

¿Es comparable esta cifra con las 3.199 muertes de la provincia? No. Este análisis resulta del seguimiento día a día de la base de datos de la Ciudad de Buenos Aires durante 75 días. En cambio, las más de 3 mil muertes demoradas de la provincia de Buenos Aires corresponden al análisis de una única carga extraordinaria.

Por lo tanto, un análisis más exhaustivo de las muertes en la Provincia resultaría en el hallazgo de más muertes con demora que las cargadas el 1 de octubre.

Además, estas 1.356 muertes de CABA son solo aquellas cuya demora supera los 30 días. En el caso de la Provincia no fue aplicada esa condición. De hecho, de las 3.199 muertes cargadas por el gobierno bonaerense de un día para el otro, 1.495 tenían una demora superior a los 30 días.

Metodología

Se compararon las ediciones diarias de la base de datos de casos de COVID-19 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La lógica de la comparación consistió en tomar las nuevas muertes de cada día y calcular la demora de la carga de cada muerte, restando la fecha de fallecimiento con la fecha del dataset. Los datasets analizados van desde el 9 de agosto hasta el 27 de octubre. Dichas capturas diarias fueron disponibilizadas por Covidstats.com.ar.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show