A las urnas

Comenzaron las elecciones en Corrientes, en medio de la conmoción por el diputado baleado

Gustavo Valdés, candidato de ECO+Vamos Corrientes, va por la relección ante Fabián Ríos, postulante del Frente Corrientes de Todos.
En medio de la conmoción por el diputado baleado

En medio de la conmoción por el diputado baleado, Corrientes elige gobernador este domingo.

Los comicios provinciales en Corrientes para elegir gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales se iniciaron este domingo con demoras en gran parte de los establecimientos educativos dispuestos para sufragar y todavía en medio de la conmoción que generó en las últimas horas el ataque al diputado local del peronismo Miguel Arias, quien fue baleado al término del cierre de campaña del Frente Corrientes de Todos.

Arias recibió un balazo en el abdomen y se encuentra estable luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en la capital de Corrientes, en el hospital Escuela "General San Martín".

https://twitter.com/gustavovaldesok/status/1431061241531863045

El ataque fue repudiado por todo el arco político correntino, desde el gobernador Gustavo Valdés hasta quien será su contrincante en las urnas, el gerente de Obras de Aña Cuá (Represa Hidroeléctrica Yacyretá), Fabián Ríos.

También manifestó su preocupación el presidente Alberto Fernández y el conjunto de los diputados del Frente de Todos, que exigieron un rápido esclarecimiento del caso.

https://twitter.com/FABIANRIOSCTES/status/1431065294072688648

Las autoridades a cargo de los comicios provinciales estimaron que la tardanza en el comienzo de la votación se debe al incremento de escuelas y mesas para los electores y a las medidas sanitarias adoptadas con el fin de evitar la concentración por la pandemia de coronavirus.

No obstante, el ministro de Seguridad de la provincia, Juan José López Desimoni, afirmó que el acto el electoral se inició “con total normalidad” tanto en la Capital como en el interior.

Unos 894.376 correntinos están habilitados para votar a sus próximas autoridades ejecutivas, es decir, gobernador y vice. Además se elegirán cinco senadores, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios.

QhTtUwD9.jpg

Para las categorías de gobernador y vicegobernador habrá dos listas únicamente: Gustavo Valdés, actual gobernador que va por la relección, estará acompañado por el senador nacional del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, en representación de ECO+Vamos Corrientes, la alianza que lleva el sello de Juntos por el Cambio; del otro lado estarán Fabián Ríos y Martín Barrionuevo, senador provincial del PJ.

Con este escenario marcado por la polarización, Corrientes será la primera provincia de Argentina en elegir cargos ejecutivos este año. La que le sigue será Santiago del Estero, que votará gobernador e intendentes en noviembre, en línea con los comicios nacionales.

La disputa por la capital

La elección del intendente para la Ciudad de Corrientes está marcada por el salto que dio el vicegobernador, Gustavo Canteros, al abandonar la alianza oficialista ECO+Vamos Corrientes y encolumnar al peronismo detrás su candidatura a intendente. Lo acompañará en la fórmula la pediatra Gladys Abreo.

Del lado oficialista está el actual intendente, el radical Eduardo Tassano, que repite fórmula y estará secundado por el liberal Emilio Lanari.

El ministro Zabaleta viajó a Corrientes para visitar al diputado baleado

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, viajó en las últimas horas a Corrientes para interiorizarse sobre el estado de salud del diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias, quien se encuentra internado tras haber sido baleado el jueves en un acto de cierre de campaña en el pueblo de Tapebicúa.

Alberto Zabaleta

El funcionario nacional asistió al hospital Escuela “José Francisco de San Martín” y le transmitió a Arias y a su familia "el saludo de Alberto Fernández y el repudio de todo el gobierno nacional por el atentado" que sufrió el legislador provincial, señaló en un comunicado el PJ provincial.