Congreso

Corte Suprema: una senadora del Frente de Todos pide que haya "una persona trans" ocupando un lugar en la Corte

Lo expresó la senadora kirchnerista María Eugenia Catalfamo minutos antes de empezar la sesión. Sostiene que aportaría "distintas visiones y distintas experiencias sobre la cuestión judicial"
Corte Suprema. La senadora María Eugenia Catalfamo

Corte Suprema. La senadora María Eugenia Catalfamo, a favor de la medida (Foto: Senado)

En la previa de la sesión por la cual el kirchnerismo quiere llevar a 15 los miembros de la Corte Suprema de Justicia, una senadora oficialista sorprendió con declaraciones sobre el proyecto. Se trata de la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, quien se mostró esperanzada con que el Senado pueda modificar la integración del Máximo Tribunal.

"Creo que le debemos a la sociedad una modificación de esta Corte Suprema que hoy no da respuesta a las personas, a los argentinos y argentinas, a sus problemáticas individuales... No es una Corte eficiente, transparente y mucho menos independiente", sostuvo en declaraciones a Senado TV.

Sin embargo, mostró sus matices con la redacción que tendrá la media sanción que saldrá del Senado: "Yo creo en el proyecto de 25 miembros que proponían los gobernadores de distintas provincias de nuestro país y que tenía el aval del Presidente". Por una acuerdo político, finalmente el proyecto que aprobará el Senado hará que la Corte quede en 15 miembros. "Implica que no va a haber representación federal ni unidad nacional como lo teníamos pensado", se lamentó.

Claro que el proyecto en cuestión si resuelve la cuestión de género en la Corte Suprema: "No es solamente la paridad de género, sino que habla de 'diversidad de géneros'. No habla en términos de binarios de hombres y mujeres".

Y finalmente se preguntó esperanzada: "¿Por qué no podemos llegar a pensar en el día de mañana en una persona trans ocupando un lugar en la corte que pueda aportar distintas visiones y distintas experiencias sobre la cuestión judicial?".

"Es fundamental poder ampliar el número de la Corte. Es una convicción", concluyó

¿Qué decía el proyecto original?

El proyecto propone elevar de cinco a 25 los miembros del máximo tribunal para otorgarle un carácter más federal, solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo.

Sin embargo, en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir ese número a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del FdT que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes, dijeron voceros parlamentarios.

De ese modo, el interbloque mayoritario se aseguraría no solo el quórum, sino también la mayoría necesaria para sancionar el proyecto y enviarlo en revisión a la Cámara de Diputados.

La iniciativa original que los senadores prevén debatir esta tarde consta de solo cuatro artículos y establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

Se habló de
s