alarma

Los cortes de la izquierda y la falta de transporte, claves para el éxito del paro

Los cortes de la izquierda y la falta de transporte, claves para el éxito del paro
 Embed      

Qué pasó. El cuarto paro en la era Macri, al menos en las principales ciudades del país, fue exitoso en términos de alcance y paralización. Los motivos son fáciles de deducir: más allá del acatamiento, los cortes de la izquierda y los movimientos sociales en los accesos y la falta de transporte lograron una parálisis a gran escala que impactó de lleno en el trabajador de a pie. Según los datos que difundió el Gobierno, 13 millones de personas vieron imposibilitada su movilidad por medio del transporte público.

 Embed      

Cuál fue el reclamo. Si bien hubo matices, la consigna central fue económica. De una forma u otra (el sindicalismo combativo con una gran movilización, la CGT con calles vacías) los gremialistas quisieron mostrar su disconformidad con las políticas del Gobierno, rechazaron el acuerdo con el FMI y pidieron la reapertura de paritarias.

Qué dijo el Gobierno. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, no se corrió demasiado del discurso habitual en estos casos:

"En este momento atravesamos una crisis y hay un sacrificio colectivo, con esfuerzos de los empresarios, por las aplicaciones de las retenciones, y de los trabajadores, por la caída del consumo. No era el momento oportuno para hacer un paro. Hay mucha gente que pierde su día de trabajo" "En este momento atravesamos una crisis y hay un sacrificio colectivo, con esfuerzos de los empresarios, por las aplicaciones de las retenciones, y de los trabajadores, por la caída del consumo. No era el momento oportuno para hacer un paro. Hay mucha gente que pierde su día de trabajo"

Dante Sica, ministro de Producción sobre el paro

Qué se viene. Durante su discurso, los triunviros de la CGT quisieron hacer una muestra de fuerza. Aseguraron que "si no hay plan B no habrá tregua". Sin embargo, Héctor Dáer se encargó de aclarar que el diálogo con el Gobierno no está cortado y que están dispuestos a seguir negociando.

Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que la CGT está conteniendo a gran parte de las bases, lo que le costó una fractura interna.

Por otro camino totalmente diferente irá el sindicalismo más combativo y los movimientos sociales que se le pliegan: los piqueteros ya tienen elaborado un plan de lucha que incluye movilizaciones en días claves como cuando se discuta el presupuesto o durante la cumbre del G20 a fin de año.

A su vez el moyanismo y las dos CTA fijaron también una posición dura: aseguraron que no sentarán en una mesa de diálogo con el Gobierno.  “Ya hemos estado en mesas de diálogo. ¿Sabés las veces que nos reunimos con los funcionarios? En este momento, una mesa de diálogo no tendría sentido”, sentenció Pablo Moyano, de Camioneros.

"Estamos casi llegando al fondo del mar. Y este Gobierno no entiende la necesidad de los trabajadores. Les podemos hacer 20 paros y no entiende nada, es un nabo. El paro no pone en crisis el país, ellos lo ponen en crisis" "Estamos casi llegando al fondo del mar. Y este Gobierno no entiende la necesidad de los trabajadores. Les podemos hacer 20 paros y no entiende nada, es un nabo. El paro no pone en crisis el país, ellos lo ponen en crisis"

Nestor Segovia, metrodelegados