Pandemia del coronavirus

Covid-19: radiografía de la explosión de casos que alteró los planes de todos

CABA es por lejos el que registró más casos en los últimos 15 días. Le siguieron Santa Cruz, San Luis y Tierra del Fuego.
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Covid-19: radiografía de la explosión de casos que alteró los planes de todos
pjimage (2).jpg
El repentino aumento de contagios de COVID-19 confirma el inicio de la segunda ola (Foto: Presidencia).

El repentino aumento de contagios de COVID-19 confirma el inicio de la segunda ola (Foto: Presidencia).

El martes se sumaron más de 20 mil casos a los contagios de COVID-19 detectados en el país, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Tras una semana de aumentos sostenidos día tras día, el nuevo récord confirmó la preocupación en las zonas urbanas y desde Nación preparan nuevas restricciones, con especial foco en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Sin embargo, el rebrote de contagios también está en provincias menos densamente pobladas y el alerta se federaliza.

La Ciudad de Buenos Aires registró 689 casos de COVID-19 cada 100 mil habitantes, si se analizan los últimos 15 días, con 21 mil casos en 3 millones residentes. Es, por lejos, la tasa más alta de todos los distritos del país, según surge del procesamiento de la base de datos de COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación, realizada por el Centro de Datos de A24.com. Le siguen Santa Cruz, San Luis y Tierra del Fuego con tasas cercanas a los 400 casos cada 100 mil habitantes en la última quincena.

Embed

La provincia de Buenos Aires es el distrito que más casos nuevos detectó en los últimos 15 días, con 64.526 contagios confirmados. Sin embargo, al contar con 17 millones de habitantes, la tasa de incidencia de la última quincena es la quinta más alta, con 371 cada 100 mil habitantes.

Algunas provincias del norte son las que tuvieron menores tasas en los últimos 15 días. Jujuy fue la única que registró una tasa inferior a los 100 casos, con 82 contagios cada 100 mil habitantes en la última quincena. Le siguieron Salta (100 positivos cada 100 mil residentes), Formosa (104) y Misiones (126).

En los 24 partidos del conurbano bonaerense son cerca de 3.300 los contagios que se detectan cada día, según el promedio de la última semana. Esa variable aumentó un 89% en la última quincena. En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, los positivos diarios se duplicaron en 15 días. Pasaron de ser 840 a 1680.

Embed

Casos nuevos por día

Embed
Made with Flourish

En el país se confirmaron 11 mil casos por día en la última semana, según el procesamiento de la base de datos de Casos de Covid-19 del Ministerio de Salud, realizada por el Centro de Datos de A24.com. Esa cifra alcanza para superar el pico de contagios registrados después de las fiestas de fin de año. Durante aquellos días, en la primera quincena de enero, se llegaron a registrar 10.800 positivos por día. Sin embargo, los valores diarios todavía no superan al pico de mediados de octubre, cuando se confirmaron 13.300 casos por jornada.

Embed

Positividad

La proporción de test positivos sobre el total de test realizados está creciendo de manera acelerada desde hace 15 días. El 20 de marzo rondó un 20%, cifra máxima según las recomendaciones de la OMS para indicar si la cantidad de testeos que se realizan a la población debería aumentar. Si esa cifra supera el umbral del 20% significa que se deberían realizar más pruebas y que hay casos sin detectar. Según los valores más recientes, la positividad fue del 31%, siguiendo el promedio de los últimos 7 días.

Incidencia acumulada

Las provincias del sur son las que tienen mayores tasas en este aspecto. Desde el inicio de la pandemia se registraron 14.400 casos cada 100 mil habitantes de Tierra del Fuego, provincia que registra la tasa más alta del país. Santa Cruz le siguió con 11.200 positivos cada 100 mil residentes.

Embed

En el otro extremo, Formosa y Misiones son, por mucho, las dos provincias con menos casos por habitante, con tasas de 390 y 993 positivos cada 100 mil residentes. Salta es la tercera provincia con menor incidencia acumulada, con 2.119 confirmados cada 100 mil habitantes.

Se habló de