Segunda ola

Vizzotti anticipó cuáles pueden ser las restricciones que se terminarán de consensuar esta tarde

Habla de restricciones "intensivas, localizadas y transitorias" a partir del 9 de abril para llegar a vacunar a los mayores de 70. Gestos de consenso con la Ciudad.
por Stella Gárnica | 06 de abr de 2021 - 10:03
Vizzotti anticipó las restricciones en la Casa Rosada

Vizzotti anticipó las restricciones en la Casa Rosada

Carla Vizzotti

Carla Vizzotti, minsitra de Salud nacional, volvió a las habituales conferencias de prensa sobre la pandemia. Esta vez hablará todos los mares desde Casa Rosada.

La Casa Rosada apuesta a contener la segunda ola de la pandemia a un mensaje conciliador y de búsqueda de consenso con Horacio Rodríguez Larreta y todos los gobernadores, especialmente con el jefe de Gobierno porteño, con quien debate las restricciones a aplicar desde este viernes 9 de abril y por "tres semanas", para intentar frenar la segunda ola de coronavirus.

Así lo dejó entrever la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al inaugurar este martes una nueva estrategia de comunicación -una conferencia de prensa en la Casa Rosada todos los martes, para informar sobre los avances y retrocesos de la situación sanitaria en todo el país.

Vizzotti habló horas antes del concretarse el segundo round de conversaciones que comenzaron ayer y continúan esta tarde entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los jefes de Gabinete y ministros de Salud de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Primero, respondió a la condición puesta por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y buena parte de la sociedad que reclama que no se cierren actividades económicas y se mantengan las clases presenciales, y después, confió en que "esta tarde van a llegar a un acuerdo, porque hasta ahora siempre hemos llegado a acuerdos y consensos".

"No tenemos duda de que esta tarde llegaremos a un acuerdo sobre cuáles son las medidas más eficaces que la población pueda tomar y cumplir, teniendo en cuenta lo que aprendimos, lo que se sabe del virus y lo que tiene impacto y es cumplible, teniendo cuidado de impactar lo menos posible en actividades productivas, en las clases presenciales y el cansancio de la sociedad", dijo Vizzotti al estrenar este martes conferencia de prensa en la Casa Rosada, como ministra de Salud.

Vizzotti confirmó la nueva estrategia de comunicación del Gobierno que sería aplicada en las próximas horas: "Vamos a poder comunicar una estrategia no sólo del AMBA, sino del todo el país. Son tres semanas que necesitamos para poder disminuir el alto nivel de contagio" anticipó, aunque dejó los anuncios de las medidas, para lo que se decida en la segunda reunión este martes.

La Casa Rosada vuelve a hablar de "consenso federal para generar acciones" y dijo que "la población está esperando las recomendaciones", ante el peligro de "sobrecarga importante en el sistema de Salud" porque advirtió, "la segunda ola ya es un hecho" en el país.

Y acompañada por dos funcionarios del Ministerio de Salud: el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y directora nacional de Epidemiologia, Analía Rearte.

Afuera de la conferencia quedó el cuestionado secretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, que supo acompañar todo el año 2020 a Vizzotti en sus conferencias desde el Ministerio de Salud, luego de haber quedado involucrado en el escándalo por el vacunatorio vip a la familia del ex presidente Eduardo Duhalde.

Vizzotti relató ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada, los trabajos que viene realizando el Ministerio de Salud para "monitorear todos los domingos los indicadores epidemiológicos", mientras el presidente Alberto Fernández se encuentra aislado en Olivos por haber dado positivo de Covid-19.

Trazó como dos objetivos centrales de la estrategia de la Casa Rosada para este segundo año de pandemia:

  • 1- Frenar la segunda ola de contagios el mayor tiempo posible para ganar tiempo en avanzar en la vacunación a los 7 millones de personas mayores de 70 años y de riesgo.
  • 2- Tomar medidas restrictivas por tres semanas, para bajar el nivel de contagios, con consenso federal en todas las provincias, para garantizar que no colapse el sistema de salud, y evitar la mayor cantidad de muertes.

Aunque no adelantó detalles -porque dejó el anuncio que realizará el presidente vía Zoom los próximos días junto a todos los gobernadores- Vizzotti diferenció entre "actividades de alto riesgo y de bajo riesgo" y se limitó a anticipar que "serán medidas intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente para disminuir los contagios".

"En la reunión con provincia y ciudad vamos a terminar de consensuar las medidas que vamos a implementar. El domingo tuvimos reunión con el Consejo Federal de Salud y tanto el Presidente como jefe de gabinete están en contacto permanente con todos los gobernadores", remarcó Vizzotti preparando el escenario ante la opinión pública, para las medidas que se anunciarían antes de este viernes.