Coronavirus

Crece el reclamo de vacunación para trabajadores esenciales: los gremios de transporte le pidieron "certezas" al ministro Guerrera

Las organizaciones nucleadas en la CATT manifestaron su impaciencia con el Gobierno. También hubo críticas por la falta de controles de los protocolos.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
La CATT

La CATT, en la reunión con Guerrera. (Foto: Prensa CATT)

Como ya informara oportunamente este portal, los gremios de distintas actividades mantienen un reclamo firme al Gobierno para ser incluidos en la vacunación contra el coronavirus. El último movimiento en ese aspecto lo dio la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que esta semana recibió al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para pedirle “certezas” sobre el plan oficial.

Los sindicatos están en alerta porque si bien hubo una notificación conjunta de los Ministerios de Transporte y de Salud para considerar a los trabajadores de transporte como estratégicos, “todavía existen dudas sobre el desarrollo del plan”, según le dijo a Guerrera el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid.

“Es un tema que ya disparó reclamos y medidas de fuerza por parte de los sindicatos”, indicaron desde la CATT. En efecto, el planteo de los gremios del transporte se suma al reclamo que ya formularon otras organizaciones como Panaderos y Capitanes de Barco, entre otras.

En diciembre pasado, cuando todavía no había vacunas en el país, la CATT fue de las primeras organizaciones en formular ese pedido al Gobierno, apuntaron ante A24.com fuentes del sector. "Volvimos a hacerlo en enero, febrero, marzo y ahora: el primer punto del encuentro fue insistir en la necesidad de la vacunación de nuestros trabajadores, que no pararon ni un solo día de la pandemia", advirtieron entre los gremios.

CATT horiz
Los grmeios de la CATT, con Schmid (izquierda) a la cabeza.

Los grmeios de la CATT, con Schmid (izquierda) a la cabeza.

Si bien el Poder Ejecutivo se había mostrado receptivo en todas las oportunidades, los sindicatos del transporte se encontraron con otro problema: a fines de febrero, una semana después de haber firmado con el Estado un compromiso para ser incluidos en el plan oficial, el escándalo por el vacunatorio VIP dejó en pausa esas aspiraciones. Desde ahí los gremios permanecen en un limbo.

En la reunión con Guerrera también hubo críticas sobre un talón de Aquiles del Estado en el manejo de la pandemia: la falta de controles de los protocolos, que la Nación le achaca a las distintas jurisdicciones (sean propias o de la oposición). “Muchos protocolos están descoordinados y no hubo participación sindical en su confección”, se quejó Schmid, en representación de todos los sindicatos del área. Por lo demás, este fin de semana de confinamiento las provincias tendrán la oportunidad de demostrarle a la Casa Rosada que sus reproches no son acertados.

Participaron del encuentro los sindicatos de Camioneros, SOMU, Unión Ferroviaria, Aeronavegantes, Taxistas, La Fraternidad, Señaleros Ferroviarios, Apuntadores Marítimos, Conductores Navales y Viales Nacionales, entre otros.

Se habló de