Justicia

Cristina Kirchner fue sobreseída en un tramo de la causa Cuadernos de las Coimas

El juez federal, Julián Ercolini, también desvinculó de la investigación a exfuncionarios kirchneristas y a un centenar de empresarios. Los argumentos del magistrado.
¿Qué paso con la causa de cartelización? (Crédito: Misiones Cuatro).

¿Qué paso con la causa de "cartelización"? (Crédito: Misiones Cuatro).

El magistrado de primera instancia argumentó que "no fue posible a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos". Cabe recordar que en esta instancia se buscó establecer si existían vínculos a algunos supuestos pagos ilegales, mencionados por el financista "arrepentido", Ernesto Clarens.

¿Quiénes quedaron sobreseídos?

De esta manera, Ercolini sobreseyó a la exmandataria; al exministro de Planificación Federal Julio De Vido; al exsecretario de Obra Pública José López y a Clarens. También quedaron fuera de la investigación un centenar de empresarios de la construcción, entre los cuales están Juan Chediak, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

"Llegado el momento de resolver en autos, y dado que se ha agotado la etapa investigativa, al menos con relación a los imputados en los hechos desarrollados en este acápite, ante la ausencia de medidas pendientes de producción; es que habré dictar el sobreseimiento", agregó afirmó el juez.

Encuesta Basta Baby: ¿Usted ve bien que la política maneje la justicia?
El tribunal no pudo establecer vínculos con los pagos ilegales.

El tribunal no pudo establecer vínculos con los pagos ilegales.

La causa en la que fue sobreseída Cristina Kirchner

La investigación se abrió como un derivado de la causa central por los cuadernos del remisero Oscar Centeno, que ya fue enviada a juicio y está en etapa de preparación ante el Tribunal Oral Federal 7. El mismo juzgado prepara para el juicio la otra parte de la causa por "cartelización" de la obra pública en la que sí hay procesamientos confirmados.

En el caso de los empresarios, fueron vinculados "sustancialmente" como "propietarios, autoridades o empleados de determinadas empresas cuyo único lazo con la causa, es su mención en algunos de los listados emitidos por los organismos oficiales (de la DNV o la Secretaría de Energía), mas las empresas no fueron mencionadas en listados, ni anexos; ni por testigos, ni arrepentidos", puntualizó.

Las nuevas pruebas incorporadas al caso al profundizarse la pesquisa por orden de la Cámara Federal porteña, que había dictado la falta de mérito, "no arrojaron luz respecto a la intervención de los nombrados en los acontecimientos mencionados".

En la misma resolución, Ercolini procesó al imputado Gustavo Dalla Tea, de la empresa CPC, por presunto "cohecho activo".