icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Senado: Cristina llamó a otra sesión especial para aprobar los "superpoderes" de Cafiero y rechazar un DNU de Macri

Senado: Cristina llamó a otra sesión especial para aprobar los
En la sesión también se tratarán la nueva Ley de Alquileres y el proyecto sobre la Educación a distancia (Foto: archivo).

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a una sesión especial para el jueves a las 14, donde buscará el oficialismo buscará dar el aval parlamentario a varios Decretos de Necesidad y Urgencia presidenciales. No obstante, hay uno que reviste especial interés: aquel que le otorgó “superpoderes” al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que lo autoriza a realizar transferencias, sin límites, de las partidas presupuestarias.

En este contexto, otra medida generó la furia de la oposición, y es la incorporación a la lista de temas del decreto de 2015 con el que Mauricio Macri le quitó a la Procuración General y le transfirió a la Corte Suprema el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM).

Ese DNU ya había sido tratado en el gobierno macrista por la bicameral de Trámite Legislativo, pero no fue avalado en el recinto. Con esa carta bajo la manga, el oficialismo insistió en volver a tratarlo en la bicameral la semana pasada y usó su mayoría para rechazarlo. La oposición había abandonado la comisión virtual por tratarse de "una maniobra para manipular la Justicia".

Nueva ley de alquileres

El proyecto de alquileres -que obtuvo dictamen este martes- fue incluido en el temario. El mismo extiende la duración del plazo de locación de 2 a 3 años y establece un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice de inflación y el de salarios (RIPTE).

El artículo referido a ese cálculo fue uno de los que mayor debate generó en la Comisión de Legislación General, ya que algunos senadores sospechan que podría dejar abierta la posibilidad de que haya más aumentos que los prometidos en la norma.

Educación a distancia

El proyecto sobre educación a distancia fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y obtuvo ayer dictamen de la comisión de Educación de la Cámara alta, por lo que mañana sería convertido en ley.

La iniciativa amplía el artículo 109 de la Ley de Educación para permitir el aprendizaje a distancia para menores de 18 años -ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales- cuando existan razones excepcionales en las que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

Fuente: Télam

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias